4 arquetipos para la autoestima

La falta de confianza en uno mismo puede destruir tu espíritu y evitar que avances hacia las metas que te propones.

Tarot Cats – Ana Juan (fournier)

Sin duda, la baja autoestima influye en lo que piensas, cómo te sientes y cómo te comportas. La autoestima puede afectar varios eventos en tu vida, incluidas tus relaciones personales, académicas, profesionales, de salud e incluso cómo te cuida a ti mism@ y a tus seres queridos. Una autoestima deteriorada afecta tu capacidad para manejar las adversidades y da como resultado fracasos y decepciones, puede hacerte sentir incompetente e insegur@, lo que hará que te compares constantemente con los demás y luego dudes o te critiques por ello. Este patrón de comportamiento puede impedirle reconocer su verdadero potencial y valor y privarte del honor propio que te mereces.

La mayoría de las personas con baja autoestima suelen ser injustas y muy duras consigo mismas. Si te sientes identificad@ debes comprender cómo y por qué llegaste a construir ésta imagen de ti y la forma con la que continuas a permitir ese «maltrato» dentro de ti. Necesitas destapar ya esas creencias negativas sobre ti que te mantienen prisioner@ dentro de un arquetipo de víctima. Es vital para ti que comprendas por qué persisten estas creencias, ya que te ayudará a aumentar tu confianza y descubrir que detrás de las creencias limitantes, los miedos y dudas se encuentra el océano azul de nuestro infinito potencial humano y espiritual.

La terapia evolutiva arquetipal es muy efectiva para averiguar los patrones inconscientes que dominan tu baja autoestima. Las imágenes en las cartas del Tarot son un lenguaje metafórico y simbólico que conecta y resuena con las situaciones que originaron ( casi siempre en la infancia y adolescencia) la baja consideración hacia ti mism@. 

A modo de ejemplo aquí te propongo 4 arcanos Mayores del Tarot para la autoestima y sus significados en una lectura.

XII EL COLGADO

Aparece cuando te dices que estas bloquead@, que tienes las manos atadas, que no puedes hacer nada para cambiar la situación. A menudo este arcano puede referirse a personas que lo sacrifican todo para los demás sin embargo, consciente o inconscientemente esperan algo a cambio que nunca piden porque su autoestima no se lo permite. Entonces dar en demasía acaba en resentir, la persona se siente utilizada, auto machacándose en su interior por no saberse valorar.

EL COLGADO SANO aprende a observar asertivamente sus circunstancias como un adult@ y a dar y recibir de manera sana. Ya no se sacrifica porque sí, sino que sirve como un líder. Encarna el arquetipo de la superación, la resiliencia y el poder personal.

XV EL DIABLO

Puede referirse a personas que por su baja autoestima nunca están satisfechas y siempre quieren más y más de los demás. Si en El Colgado la persona es el felpudo, aquí es alguien que se siente en derecho de que los demás le llenen su vacío interior y por ello manipula como un niño pequeño. Si no recibe ( o a pesar de que reciba) se siente herido y monta dramas que refuerzan aun más condiciones de co dependencia. Imagínate una pareja colgado-diablo…¡qué divertido! …

EL DIABLO SANO aprende a reconocer sus recursos, su fuerza y su luz. Accede a su manantial creativo y su energía para dirigir su propia vida y no enloquecer a todo el personal. Encarna el arquetipo de la sombra y del adversario interior que al sanar se trasforma en tesoro luminoso.

XIV TEMPLANZA

En tiradas para sanar la autoestima suele indicar que el patrón a corregir es – alguien me salvará. Puede bien ser una persona que se lanza a salvar a todo el mundo como compensación a querer ella misma ser rescatada. Parecido al Colgado, se ocupa de los demás pero se olvida de sí misma y vive la vida de otros. Por otro lado, puede representar a personas que buscan en los demás lo que piensan no tener y necesitan, – un nuevo trabajo me salvará, una nueva pareja, un hijo, una casa…algo exterior será lo que me salve pero yo no puedo – dice – No soy capaz.

TEMPLANZA SANADA aprende a crear armonía y paz en su interior, a conciliar su necesidad de crecer superando el miedo a no ser capaz, se siente bien consigo misma sin probar su valor salvando al mundo, ofrece su aportación pero deja que los demás aprendan de sus propios errores. Es el arquetipo del alquimista y de la union de los opuesto.

XVIII LA LUNA

En este arcano los miedos y la critica interior han minado el terreno emocional por completo y la persona ya no puede ver más allá del reflejo de su mundo interior. Así que refleja su decepción, su fracaso y su sentimiento de incompetencia sobre los demás y ¡Todo es culpa de los demás! Esté arcano, como el Diablo está más ligado a los arquetipos de sombra y requiere mucho coraje verse y aceptar la propia responsabilidad.

LA LUNA SANA representa el arquetipo de la Madre Cosmicay de la Sabiduría Intuitiva. Significa aprender a quererse de manera incondicional aprendiendo a integrar las emociones oscuras y despertar el Observador -Testigo interior para discernir entre las fantasias del ego y la sabiduría intuitiva.

Resumiendo, recuerda que en la vida cometemos errores y a veces actuamos de manera inefectiva pero que el error nunca te define como SER. Aprovecha el error para aprender de ello y evita machacarte porque no te hará mejorar, ni hará que las cosas cambien. Escucha el mensaje de los arcanos:

El Colgado te dice – Eres un@ líder

El Diablo te dice – Eres un ser de luz

Templanza de dice – Eres un alquimista 

La Luna te dice – Todo es un espejo, sigue tu intuición.

Si sientes que es tu momento para trabajar tu autoestima te aconsejo estas lecturas

– «Viaje al centro de ti mismo» o/y «El tótem del Alma» que escribí con este propósito. O si prefieres que trabajemos juntos contáctame con el formulario abajo. ¡Un abrazo! Y quiérete un montón 🙂 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.