5 señales de auto sabotaje

20181120183113-GettyImages-697986070Somos seres muy creativos, tanto que lo expresamos en lo bueno como en lo malo. Tenemos la capacidad de brillar y crear maravillas, como la de ponernos el bastón entre las ruedas y crear muros, obstáculos y toda gama de trucos para auto sabotearnos. A seguir te resumo unas cuantas costumbres que, según varios expertos coinciden, pueden ser señales de que te estás saboteando.

 #1: Poner excusas

«Tus excusas son mentiras, tus dudas son ladrones». Robin Sharma

Nos pasamos la vida intentado convencernos, repitiéndonos una y otra vez los porque y las causas por las que nos es i-m-p-o-s-i-b-l-e  ser quienes desearos ser, obtener lo que queremos alcanzar, llegar a los resultados que soñamos. Este discurso interior racionalizado y repetido en nuestro interior crea un circuito neuronal en nuestro cerebro, es decir nos auto-programamos para el fracaso. Serás un profesional de todo aquello en que pongas tu energía, en todo aquello que repitas y practiques… así que vete con ojo: si practicas las excusas, serás un profesional de encontrar excusas. 

Los chamanes se refieren a esta practica como a la practica de perder el poder personal. Con cada excusa tiramos nuestro poder, talento, creatividad, posibilidad y esperanza a la basura cósmica. Sin este poder no tendrás energía suficiente para poder hacer lo que es necesario para llegar a los resultados que deseas. Se puede decir que las excusas no son nada más que una auto hipnosis o mejor dicho una auto profecía negativa que acaba limitando tu brillante potencial y tu capacidad para crear cosas bellas.

#2: Echarle la culpa a los demás

No hay peor auto sabotaje que vestir el traje de la pobre víctima. Blaming others is giving your primal power to the people and conditions Culpar a los demás o a las circunstancias significa renunciar a tu poder potencial de responsabilizarte de tu vida. Como viste en el punto anterior, si practicas echarle la culpa a los demás y ser una víctima, te conviertes en un experto en victimismo. La repetición de las historias que nos contamos internamente y que reforzamos psicológicamente con hábitos de excusas o postergacion acaban trasformándose en nuestra identidad. «Yo soy así porque los demás son asá».

En realidad tienes el poder de crear, estas hecho de energía creativa y eres parte de la energía creativa que anima todo lo que existe, recuerda: tienes el poder de generar tus sueños o el poder de quejarte. Lo que no puedes es No Crear, por lo tanto ojo con la queja porque solo te sirve para perpetrar lo que estás experimentando.

#3: Criticar

Cuando se critican los comportamientos de personas que no están presentes durante una conversación, aunque parezca que se hable de terceros, quien critica está hablando de si mismo. Se trata del fenómeno de la proyección en el que algo o alguien hace de espejo y encarna los aspectos de sombra que uno no quiere o puede asumir de si mismo. Juzgando el comportamiento de otro, nos damos la razón y por más inri pedimos el apoyo de la opinión de los demás, acabando con reforzar una falsa seguridad interior ocultándonos esas creencias inconscientes que tanto nos vendría bien revisar. 

self-sabatoge-compressor#4: Quejarse

La personalidad de víctima que, más o menos todos llevamos a relucir, tiene un conflicto con los sentimientos de rabia e ira. Sin embargo, la queja es ira encubierta. Ese es un punto interesante, sobre todo si haces de ella una costumbre en tu dialogo interior, lo peor es vivir enfadado con uno mismo.

Como por toda la energía, seguirá el foco de tu atención y si este está apuntando a todo lo que no te gusta y te pasas el día con el run run de la queja, es como si estuvieras entrenando tu mente a verlo todo negro. Nuestra mente está programada para fijarse en lo exterior segue las pautas de nuestra narrativa interior, es decir que no vemos el mundo como es, sino como somos. 

Quejarse sobre la escaces  entrena el cerebro a buscar confirmación de dicha penuria en las situaciones de la vida, incluso creando situaciones de escapes si es necesario. Quejarse de que la gente es mala, te hará ver solo lo pero de la gente. Quejarte de que tienes mala suerte se trasforma en una profecía auto cumplida. El cerebro escucha todo lo que la mente dice y obedece a las pautas y hábitos de nuestra narrativa interior.

#5: Apatía – pereza

La mente es como un muscle, si no lo estimulas adecuadamente con retos significativos y entrenamientos cambiantes, también se atrofia y afofa. Una mente en forma necesita estímulos, necesita objetivos, necesita valores claros que vitaminícen su trabajo, la mente es electric, indicativa, curiosas si no la pones al servicio de algo entusiasmante, significativo o novedoso: se aburre y se apaga.

Ojo entonces con la pereza, la apatía o el aburrimiento ya que te están avisando de que tienes que alimentar tu mente con algo apetitoso. Lo que ocurre es que si bien la mente necesita novedad y retos, también son las cosas a las que se resiste más a causa de los miedos que estén vigilando las fronteras de tu experiencia vital.

Excusas, queja, critica, culpar a los demás ( tiempo y dinero incluidos) son disfraces que el señor miedo se pone para que no salgas a cazar aventuras con tu mente.

Detrás de la apatía, hay miedo, detrás de este miedo están tus dones y sueños suprimidos a causa de alguna historia oculta que te dice que tu no puedes superar ese limite ( yo no soy de idiomas; no soy creativo, leer me aburre, soy demasiado viejo para…; no me lo puedo permitir económicamente etc.)

Como puedes notar el auto sabotaje es todo un juego de espejos, una especie de juego que la mente juega consigo misma. Como en los sueños, también en nuestro dialogo interior todas las voces son tuyas, en los sueños es más fácil ver a los personajes a tus alter egos porque estás presenciando los sueños como espectador. En la víspera también necesitamos encontrar este punto de anclaje que es el «Observador», mirarnos desde fuera y darnos cuenta y corregir rumbo si es necesario. Las 5 mascaras del auto sabotaje en el fondo son recordatorios para que prestes atención en cuanto te descubras poniéndote alguna.

Para evitar el auto sabotaje te pueden interesar estas lecturas en las que te acompaño a superar limitaciones y te proporciono muchas técnicas valiosas para poner en practica.

Click en la foto para más info.

Si quieres trabajar conmigo algún tema que te limítele escríbeme y solicita cita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .