5 preguntas para aprender a decir que no

Felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces están en armoníaEl mayor pecado que podamos cometer es el de traicionarnos a nosotros mismos, traicionar nuestra esencia, quien realmente somos en pos de complacer a los demás y así recibir su amor condicional. Es honorable querer complacer a los demás, desear su amor y ofrecer el nuestro a cambio, pero esto nunca tiene que ser a detrimento de nuestra esencia, autenticidad y vocación. No hemos venido a este planeta para complacer a los demás, hemos venido a servirle a la vida ofreciendo nuestros dones y aportando mayor belleza y consciencia. No hemos venido a alimentar a las neurosis de los demás, ni a ser co-dependientes emocionales, ni a esconder y sabotear nuestros talentos para tener la aprobación de nuestro entorno social, no dar la nota y ser fieles a los miedos que empequeñecen al ser humano.

Decimos que no podemos, que no damos la talla, que no tenemos tiempo para ser quien sabemos que somos. Decimos NO a nuestra creatividad y vocación siendo creativos solo con miles de excusas. Pero ¿sabes qué? Detrás de cada excusas se ampara el miedo. Miedo a ser quien uno es y a hacerse responsable de este privilegio.

Los seres humanos somos complejos, paradójicos y ambiguos, ¡qué le vamos a hacer! Pero también somos seres conscientes y capaces de elegir y utilizar nuestro libre albedrío, por lo menos en la actitud que queremos tener ante las cosas. Puede que sí exista una brecha entre la persona que eres en estos momentos y quien eres de verdad; puede que este sea simplemente tu viaje del héroe y esta condición vital sea tu prueba, sin embargo, llegará el momento en que tengas que tomar una elección: si vivir tu vida o vivir la de los demás. Recuerda, un pleaseo alguien que vive para complacer a los demás, es un jonky que cree no tener valor, por ello dice SÍ a todo y a todos porqué cree estar vacío, no ser suficiente, piensa valer y merecer poco; y esto es una mentira soberana. El universo, el planeta, la naturaleza, los animales, los seres humanos y los objetos... todo está formado por energía creativa, en diferentes combinaciones y vibraciones pero todos somos parte de esta corriente de vida que es inteligente y tiene propósito. Uno puede no entenderlo, pero todo encaja y nada ni nadie jamás será un mero decorado en el gran teatro de la vida. Estás aquí para aportar lo tuyo y sea lo que sea: es importante.

Hay una manera muy sencilla de saber si estamos encarnando quien de verdad hemos venido a ser, un poco drástica pero… muy útil y reveladora. Decía Don Juan Matus a Carlos Castaneda, que la Muerte siempre está a nuestro lado y que es la gran consejera y maestra, de esta afirmación nace el siguiente ejercicio:

  1. Sí te murieras en este instante, ¿sientes que has cumplido con tus sueños y anhelos?
  2. Si pudieras pedir un tiempo extra entonces, ¿Qué pedirías poder realizar o vivir?
  3. Ahora que has resucitado y tienes este tiempo extra ¿Qué excusas todavía disfrazan a tus miedos?
  4. ¿A qué y quien tendrás que empezar a decir que no?
  5. ¿A qué y a quién vas a decir sí y a dale a prioridad en tu vida?

El artista del arte de vivir tiene que ser selectiv@. El pleaser – complacedor dice que SÍ a todos y todo y se dice NO a sí mismo, una persona sana le dice SÍ a su autenticidad y CREA con ella con generosidad para su propio bien y el de los demás. Nadie puede vivir por ti, ni tú por nadie: la creatividad requiere coraje.

Aquí te recomiendo tres novelas en las que encontrar inspiración y métodos para poder reducir esa brecha de autenticidad que te pueda estar impidiendo regalarle al mundo tus dones… no nos hagas esto… Un saludo grande y si necesitas contactarme puedes hacerlo a través del formulario aquí abajo, a tu servicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .