¿Quién es la Musa? Me da que es el gato…

Simon_Vouet_-_The_Muses_Urania_and_CalliopeHablando sobre inspiración a través de los tiempos, los grandes poetas, artistas, compositores, escritores y filósofos no han dejado de repetir que la inspiración es una diosa caprichosa e impredecible muy difícil de satisfacer e imposible de retener a tu lado. Esta es la versión celestial, en la que una entidad femenina hetérica venida desde no se sabe donde, y que aparece sólo a los merecedores de su atención. Luego está la versión underground en la que la inspiración es fruto de turbios comercios con las fuerzas telúrica, es decir demonios y diablos con pago adelantado del alma o la cordura. Si bien estos mitos pueden ser muy románticos o advertencias para el incauto que se aventure en el maravilloso pero impredecible camino del artista, obviamente no son más que cuentos. Igualmente sabemos que los mitos y los cuentos nos indican verdades profundas y revelan caminos a recorrer en forma de rebus, las  password de antaño para la iniciación. La musa, la inspiración es un misterio con el que cada creativo tiene que aprender a conversar pero primero deberá aprender su lenguaje. Quien es la Musa es una pregunta que sólo tú puedes contestarte a ti mism@.

Aquí seguidamente unas reflexiones personales sobre quien es la musa para mi:1556270140_098197_1556274170_noticia_normal

  • Para mi la musa es como un gato. A mi musa le gusta el orden, la constancia y la calma, odia el barullo en su casa. Le gusta que le alimenten a la misma hora y se lo espera… si no lo haces durante largo tiempo irá a buscar comida a casa del vecino y desaparecerá.
  • La musa, como gata que es, cuando le abres la puerta  de tu disponibilidad creativa no entrará enseguida. Si pretendes prescindir de su cooperación y la cierras fuera de tu campo de atención, la musa rascará tu puerta para poder entrar. Ergo la puerta debe mantenerse abierta. Ella decide cuando entrar. eres el abre latas. Pero si decides crear no puedes prescindir de su divina presencia o estarás sólo abriendo latas…
  • La musa ama sentarse encima de tu trabajo, pues sobretodo cuando estás muy concentrado en algo, elegirá estirarse encima de tu obra y atraer tu atención. Conclusión la musa te debe de encontrar trabajando.
  • Un gato te llenará de pelos, esos pelos los encontraras en todo lugar y será muy difícil deshacerte de ellos. En el caso de la musa los pelos serán ideas que te persiguen durante todo el día y que aparecen en plena vista en tu pantalón cuando cruzas las piernas en la reunión de trabajo. La musa exige tu atención enviando pelos…
  • La musa vendrá a dormir contigo. Tu quieres dormir bien y cómodo pero ella dztdlliw0aagkqddecidirá ocupar toda la cama, interrumpirá tu sueño lamiéndose, rascándose, cambiando de sitio, arrinconándote o mordiendo de forma súbita y sin razón un pie en medio a la noche. Las mejores ideas suelen llegar cuando quieres dormir, luego te molestan, se apiñan en sueños y a veces te obligan a levantarte para apuntarlas, te muerden un pie.
  • Si quieres que la musa obedezca a tus ordenes preparate para que bufe y te arañe. Exigencias y expectativas no razonables no resultan positivas en términos de creatividad. A la musa le gustan los mimos, que le rasques la barbilla (¡ la panza no!) y la sobes. Es decir combinar disciplina y placer y aprender a cuidarte creativamente bien será muy saludable para tu inspiración.
  • La musa como los gatos puede desaparecer durante días sin un motivo aparente. Si se da el caso no te preocupes y confía en que sabe cuidar de si misma y honra su independencia, libertad y necesidad de aventura. El consejo es que hagas lo mismo y «desaparezcas» para tomarte un tiempo y recargar pilas. Luego regresa a tu trabajo de abre latas ( escribe, pinta, saca adelante material, básicamente estira y calienta músculos), sé constate. Los gatos no se dan atracones de comida así que si sólo escribes 500 palabras o haces un garabato o sacas una foto para tu Instagram o por fin haces ese pedido de material artistico… ya estás alimentando a «la bestia».
  • No todo lo que te trae la musa reluce como el oro. Traducido en mundo-gato, ratas, lagartijas y pajaritos muertos no son para ti una comida apetitosa. Sin embargo, trata de leer el mensaje entre líneas y de ver lo que la musa ve… ¿Cual es el regalo aquí? Cuida mucho tu material onírico y toma la costumbre de apuntar tus sueño.
  • A veces la musa duerme, no está interactuando contigo directamente y parece un ovillo peludo sobre el sofá, pero duerme a tu lado y sueña una burbuja encantada de confianza, gusto, relajación en la que te permite participar. Es una presencia silenciosa y encantadora. Esta para mi es la mejor compañía, yo se que ella está allí, ella sabe que yo lo sé y en general en esta paz y amoroso sosiego es cuando puedo trabajar mejor.

Dejando de un lado a presencias celestiales, demonios y gatos la musa no es más que la personificación del estado de creatividad en el que somos receptivos a la inspiración de una forma que parece mágica o extra- ordinaria. La Musa es el estado de flow, nuestra zona de genialidad, un estado de co-creación en el que sientes estar canalizando la información desde un manantial misterioso más allá de tu consciencia habitual; la musa es un estado temporal de iluminación en que tu celebro trabaja en sincronia y se puede conectar con la wifi universal. En pocas palabras, el fenomeno de la Musa é simplemente el acceso a tu capacidad innata, a tu potencial más alla del 5% de tu celebro, es tu talento especifico y personal expresándose, o el Big Magic de la famosa charla en TED de Elisabeth Gilbert.

Tanto en la filosofia oriental como en el yoga se insiste en el concepto de alineación entre el cuerpo, la mente y el espíritu, con el fin de sincronizarlos con la misión que nos hará encajar sin dudas en el gran plan universal. En el Coaching para la Creatividad se postula que es la manera en la que vivimos que afecta en positivo o en negativo el acceso a este canal de vitalidad, salud y conexión.

La Musa aparece cuando tu impulso creativo, tus ideas y pensamientos, tus emociones y tu productividad están alineadas hacia un propósito claro y apasionante. Cómo un músico afinaría su instrumento antes de tocar, el Creative Coaching es un diapasón para que aprendas a afinar tus energías y encontrarte en el Estado de Musa a nivel Pro.

La Musa eres ¡!

fullsizeoutput_943
Silvia Anaska Fischer, creative coach, escritora, master practitioner PNL, wingwave coach, experta en psicochamanismo, tarot evolutivo y doodle artist.

Si tienes problemas con tu gato, musa, ángel o demonio del sótano creativo puedo ser tu entrenadora, deja que te acompañe a dar los primeros pasos hacia tu libertad creativa.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¡Me ha encantado esta entrada! Que acertada es esta analogía sobre los gatos, digna de ser un mito moderno.

    Me gusta

    1. muchísimas gracias 🙂 muy amable y, como dijo alguien que no recuerdo, los gatos se escriben solos…y es porqué tienen enchufe con los Olimpos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .