KAIZEN de bien en mejor

n1-768x386-2Desde los seis años hasta los veintiuno tuve la suerte de practicar Judo y Aikido con un maestro excepcional que nos marcó a todos, con su elegancia y ética de vida. Una de las cosas que nos enseñó, y que no paraba de gritar  sobre el tatami, fue la importancia de dar siempre lo mejor de nosotros mismos, tanto si nuestro equipo ganaba como si perdía.¡Gambaru! – decía nuestro sensei, dar lo mejor de uno mismo en toda ocasión, no para ser mejores frente a otros sino frente a uno mismo. Folini-san, nos enseñó el valor de buscar la mejora siempre y con constancia, el Kaizen.  

El termino Kaizen empezó a ser utilizado utilizado en el mundo empresarial y en el coaching como protocolo del éxito y traducido como mejora continua. Sin embargo el verdadero significado de la palabra kaizen sería cambio (kai) bueno (zen). 

Más allá del uso de la palabra kaizen referida a conceptos de producción y mejoría, para los japoneses kaizen es la intención y acción deliberada de provocar un cambio bueno que se perpetúe en el tiempoKaizen es entonces la continua búsqueda de aquello que pueda mejorarse e todos los ámbitos de la existencia. Quizás por ello en occidente se le traduce como mejora continua.

secreto-para-vivir-mas-anosKaizen es la practica de concebir la existencia en términos de evolución, imitando el modelo de la naturaleza y la vida misma en perfeccionarse a sí misma en armonia con el todo. Si bien la naturaleza y la vida se muevan en el sentido de la evolución de manera espontánea, el ser humano es el único ( que sepamos) capaz de aplicar el sentido del kaizen de forma intencionada. El kaizen es un noble propósito de crecimiento tanto a nivel personal y social.

Todos podemos abocar al cambio bueno en nuestra vida y en todas sus area, puesto que el corazón de ese cambio consiste en hacer pequeños cambios constantes en el tiempo. Con el tiempo, aplicando kaizen cosechamos resultados extraordinarios. 

Ideas para aplicar Kaizen

Aprende de tus errores. 

Para aprender a hacer algo pasamos por el patrón «Prueba + Resultado + Análisis + Cambio»; nos afinamos como si fuéramos una guitarra hasta conseguir la nota entonada. A menudo la afinación es un arte que se aprende con el tiempo, especialmente si lo que queremos aprender es complejo o intimo. En este caso es muy útil la costumbre kaizen de tener un diario de reflexión para hacer un seguimiento de nuestros experimentos al final del día.

Suaviza tus carencias. 

Toda mejora es de adentro hacia fuera y el kaizen empieza con hacerte consciente de cómo puedes ser mejor persona, individuar tus puntos débiles, defectos de personalidad, de gestión emocional, tus hábitos etc. Y proponerte pequeños cambios, pero que puedas sostener con facilidad en el tiempo. (Sí, puedes sonreír los lunes y también antes de tomar café…)

Potencia tus fortalezas 

Kaizen  el buen cambio, no es un fin por si sólo, sino que su propósito es que alcancemos vivir una vida con propósito y servir con lo mejor de nosotros a los demás. Este propósito se traduce con Ikigai y el requisito previo para encontrarlo es hacerte consciente de tus puntos fuertes, inclinaciones o talentos naturales. ¿Qué se te da bien? ¿Qué te apasiona? ¿Cuales son los rasgos positivos de tu carácter? ¿Cual es tu mejor cualidad? Echa mano a tu diario.

Entrena nuevas habilidades. 

¿Qué cosas divertidas, curiosas o interesantes te gustaría probar por puro placer de hacerlo? Fomenta la creatividad y el recreo regenerante, aprende algo nuevo ( en http://domestika.com te puedes inspirar a saciedad ). Par mejorar hay que aventurarse un poco.

Persigue el conocimiento 

Si quieres vivir tienes que alimentarte pero como dice el refrán el ser humano precisa de alimento también para la mente y el espíritu; es decir de conocimiento y aprendizaje así como de meditación y contemplación. Da un paso pequeño y diario en estas dos direcciones. Leer un capitulo al día y meditar 5’ minutos son 7 capitulo y 30 minutos de meditación al cabo de semana; 30 capítulos en un mes y ¡2,30h de meditación!

Conviértete en un cazador/a de experiencias

Persigue la novedad y pon en tu agenda nuevas experiencias para aumentar tu vitalidad, curiosidad, presencia, diversión y aprendizaje. (¿Ese restaurante Eritreo para cuando?)

Inspirado en:
«El sistema Hanasaki» de Marcos Cartagena, ed. Plataforma Actual
“El Talismán del Líder danzante” de Silvia Anaska Fischer, ed. Kepler 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .