Cómo conseguir inspiración a través de una presencia centrada

el

En-las-nubes

Hay días en que me questa arrancar, no me falta inspiración, sé lo que quiero crear, tengo tiempo, espacio e incluso me sonríen los astros pero, quizás porque todo va de maravilla, mi mente también está de fiesta y mariposeando. La Resistencia y sus caminos sombríos son tan creativos como su controparte solar: La Creatividad. Frente a la resistencia, puesto que es la creatividad remando contracorriente, el único remedio es CENTRARTE.  No es complicado, dramático, ni te va a llevar una eternidad y es uno de los trucos más efectivos enseñados por Eric Maisel, escritor, psicólogo y padre del Creative Coaching.

Se trata de la Secuencia Centrante es una técnica de seis respiraciones, seis ideas y un minuto, conocida también como la tecnica 6/6/1. Nuestra vida no ocurre en un laboratorio aséptico y estamos condenados ( o bendecidos) a crear en medio del Todo, del bullicio de la vida y lejos de un ideal eremo creativo. Maisel nos ofrece esta herramienta para aprender la manera de conseguir una presencia creativa serena y centrada, aun cuando te sientas disperso, presionado, preocupado, ansiosa, deprimida o cualquier otro obstáculo que retenga tu «inspiración». Es una tecnica de lo más eficaz, tan sencilla y rápida de parecer casi mágica. En realidad cuando nos permitimos reconcentrarnos con la fuente de inspiración universal la magia aparece y más reforzamos la conexión, más nos damos cuenta de ello.

Motivational.QuotesLa Secuencia Centrante 6/6/1

En primer lugar la Secuencia Centrante exige que seas más consciente de tu respiración. Voy a pedirte un pequeño esfuerzo de imaginación y de atención con tu respiración. Imagina dos jarras de igual tamaño, la primera representa la inspiración y la segunda la exhalación. Busca un lugar tranquilo en el que te sentarás con la espalda recta, puede ser una silla o en el suelo. Es importante que estés cómod@ y relajad@. 

  • Toma 6 respiraciones de igual intensidad y longitud como si llenaras de aire una de las jarras y luego vaciaras el contenido en la segunda. Puedes contar mientras inhalas; un tiempo cómodo se situa entre 3 – 6’ . Inhala 1 – 2 – 3- 4- … y a continuación exhalas con el mismo tiempo, sacas aire 1 – 2 – 3 – 4 -… En el Yoga se hace referencia a esta respiración como sama, igualar, vritti, fluctuación, exactamente como el acto de trasladar un liquido de un recipiente al otro. Esta respiración tiene un efecto calmante y beneficia enseguida la concentración en el presente. Mientras respiras concentrate en el aquí y ahora, detente. Permite que una frase sencilla aparezca en tu mente. ¿qué deseas conseguir para centrarte e inspirarte? Crea una oración corta con lo que necesitas. ( Ej. Estoy listo para empezar)
  • Ahora aplicarás esta técnica asociándola a 6 ideas o oraciones que constituyen la técnica centrante. Las paréntesis indican como hay que dividir estas frases entre inhalación y exhalación. En pos de contar, repetirás unas afirmaciones. De la misma manera que contar ocupaba todo el tiempo de inhalación y exhalación, las palabras que repitas tendrás que estirarlas para que acompañen la respiración. Por ejemplo si quisieras decir «perro cariñosos» sería: al inhalar (peeeeeeerrroooo) y al exhalar (caaariiiiñoooooosssooo).
  1. (me permito) (detenerme)
  2. (no tengo) (expectativas)
  3. (…………..) ( ………….)
  4. (confío en) ( mis recursos)
  5. (me refugio) (en este instante)
  6. (y regreso) (con más fuerza)
  • Repite #3 (……………) (……………) x 3

Obviamente puedes leer mientras respiras y rezas las afirmaciones, no hace falta que las memorices,  trata sólo de mantener la espalda recta y actitud relajada. La primera paréntesis es la inhalación y la segunda es la exhalación. Experimenta con las frases para memorizarlas. En el punto #3 es donde vas a repetir tu propia frase de inspiración.

  • Acaba repitiendo de nuevo la frase del punto # 3  otras 3 veces: primero en tu mente, luego susurrándola y por último en voz alta. También puedes escribirla en un pósit y pegarla en tu ordenador o a la vista en tu lugar de trabajo.

La frase del punto # 3  puede ser una intención, una cualidad que desees tener, un estado en el que quieras encontrarte, por ejemplo calma, motivación, entusiasmo, energía o claridad. Aqui te añado unas sugerencias a las que te puedes inspirar:

tumblr_ncrue02sIF1qbjjzoo1_400(Escribo con) (fluidez)

(Estoy lista) (para empezar)

(Hoy estoy) (muy inspirado)

(Voy fluyendo) (con claridad)

Y así sucesivamente según lo que te dicte tu sabiduría interior. ¡Prueba y experimenta! Si tomas la costumbre de abrir tus jornadas creativas con este ejercicio puedes asociarle una música inspiradora también, para que se trasforme en tu pequeño ritual de inspiración y creatividad. Hay que cogerle un poco el truco, pero luego es muy fácil y en cuanto memorices los pasos te descubrirás utilizándola también en otros momentos en los que necesites centrarte en un minuto.

Coaching para tu Creatividad ¡Anímate, llama ya!

fullsizeoutput_943
Silvia Anaska Fischer, creative coach, escritora, master practitioner PNL, wingwave coach, experta en psicochamanismo, tarot evolutivo y doodle artist.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .