¿Qué es lo que tu espíritu creativo necesita?

el

El Espíritu no es complicado. No necesita mucho, pero necesita lo que necesita. 

– Sonia Choquette

Durante años trabajé junto con Cristóbal Jodorowsky como ayudante  en sus talleres de Psicochamanismo, Tarot y Creatividad Chamánica. Este último tema era el que más me apasionaba y apasiona. Si bien es necesario navegar por la propia historia personal para desatascar nudos e limitaciones que acarreamos de nuestra educación, encuentro también necesario ofrecer al cerebro un nuevo modelo al que aferrarse. Cuando sólo nos ocupamos de mirar hacia lo que no funciona, hacia el dolor, hacia el pasado, por ley de atracción corremos el riesgo de atraer más de lo mismo. Para obtener un cambio a parte de dejar de hacer lo que no es bueno para ti, tienes que aprender a hacer lo que sí lo es. Es patente; sin embargo, muchas veces en terapia no se cuida esta transacción hacia lo nuevo, dando por hecho que si no hay dolor la persona encontrará por si sola el camino hacia la felicidad. A veces sí, a menudo no. Es como ir al quiropráctico para resolver esa molesta ciática y luego seguir con tu estilo de vida sedentario sin modificar ningún hábito ¿Adivina que pasará en el futuro?

Pues en los talleres de Creatividad Chamánica nos dedicábamos exactamente a la tarea de despertar los apetitos del espíritu creativo perdido y ofrecer una paleta de ejercicios divertidos, inspirados a la tradición chamánica y al Tarot. Era muy divertido! Jodorowsky comentaba entonces que nuestro ser, según los chamanes, está compuesto por cuatro energías fundamentales asociadas a los cuatro elementos y que la combinación de estas energías da origen a la danza creativa de nuestras vidas, así cómo los cuatro palos del Tarot son las semillas que representan el nacimiento, desarrollo y cumplimiento del viaje de realización espiritual de los Arcanos Mayores. Esas energías están así representadas:

Energía física, corporal, material: elemento Tierra, Oros par el Tarot. Tierra en Medicina China y el elemento más preciado el oro como simbolo de prosperidad.

Energía emocional y espiritual: elemento agua, Copas en el Tarot, Agua en medicina China en el sentido de emociones, sentimiento y espiritualidad.

Energía intelectual, mental: elemento aire, Espadas en el Tarot, Metal en Medicina China de aquí las espadas.

Energía sexual y creativa: elemento Fuego, Bastos en el Tarot, Madera en Medicina China la energía en expansión de las plantas.. bastos.

el-significado-de-la-carta-de-la-emperatriz-en-el-tarot-lgJodorowsky parangona estas energías a las cuatro patas de una silla, no puedes mover una sin influenciar a las demás, ni puede faltar una o no podrás tener estabilidad y plenitud en el Trono de tu Misión vital.  Cuando nos olvidamos de la pata de la creatividad, siendo elemento fuego nuestra vida literalmente se enfría y pierde chispa, el fuego interior de vitalidad se apaga y nos des-animamos porqué la creatividad es la expresión de nuestra alma. Sin embargo, es verdad también lo contrario. En el momento en el que nos dedicamos a cultivar este fuego sagrado que representa a nuestro espíritu creativo, las demás áreas de la vida se ven revitalizadas. En medicina el ciclo de generación de la energía empieza ( como es logico pensar) desde el deseo, la chispa y la pasión del elemento fuego, de allí este motor energético permite que los demás circuitos funcionen bien y se auto regulen mutuamente, cuando falta fuego o vivimos en un constante incendio descontrolado, toda la maquinaria creativa tiene que trabajar en exceso.

En tema de creatividad este desequilibrio del elemento Fuego se traduce en: falta de motivación, de inspiración, de ideas, de tiempo, de recurso, de enfoque, disciplina o claridad y por lo contrario: demasiadas ideas, empezar mil proyectos a la vez, no acabar cosa, la impaciencia, riesgos mal calculados, excesos de todo tipo y el menú full catastrofy esta servido.

Quiero ahora proponerte un breve ejercicio, pero cañero que te meterá enseguida en el ajo del asunto, utilizando los cuatro palos del Tarot como sugerencia temática para que experimentes y empieces a jugar con tu espíritu creativo. Jugar puede ser a menudo muy trabajoso y hay que ponerle energía pero, ¡es divertido! Por ello cuando hablamos de Creatividad nunca trabajamos, regla # uno, y siempre estaremos jugando. ¡Ninguna Musa se acercará si le prometes que la pondrás a trabajar! En cambio atraerás su curiosidad por los asuntos humanos si te pilla enfrascando en juegos originales.   

los-ases-c3baltimoFUEGO – BASTO

¿Qué te da la chispa? ¿Qué te enciende?

¿Qué te apasiona, te motiva y aníma?

¿Qué te quema?

¿Qué te hace sentir enfocado? ¿Qué ves claro y qué no?

¿Qué quiere florecer en ti? ¿Hacía dónde quieres expandirte?

AIRE – ESPADA

¿Qué te inspira? ¿Cual es tu atmosfera ideal?

¿Qué te da alas?¿Qué te sofoca?

¿Con qué quieres comunicarte? ¿Qué quieres saber y aprender?

¿Qué ideas necesitas airear?

¿Qué aire tira en tu vida, ahora mismo? ¿Qué ventana quisieras abrir? 

AGUA – COPAS

¿En qué te mojas? ¿En que aguas estás navegando?

¿Qué amas? ¿Qué te emociona? ¿Qué es sagrado para ti?

¿Qué es lo que te hace fluir? ¿Cuando sientes estar fluyendo?

¿Qué te hunde? ¿Qué te ahoga?

¿Tu vaso está medio lleno o medio vacío?

¿Qué te gusta compartir y con quién? ¿Cual es tu don?

TIERRA – ORO

¿Qué te baja a tierra? ¿Qué te enraíza?¿Qué te da seguridad?

¿Qué te deja por los suelos?

¿Cómo puedes sentirte más a gusto, como en casa?

¿Qué quieres materializar o hacer? ¿Qué acumulas, coleccionas o atesoras?

¿A qué o quien sientes estar apegado?

¿Qué te ancla? ¿Cuales son tus lastres? ¿Qué te pesa?

¿Cómo te cuidas? ( Cuerpo, alimentación, hogar, salud, fitness)

¿Construyes sobre roca o sobre arena? ¿Qué legado quiero dejar a la posteridad?

Tómate tiempo para unas cuantas sesiones de freewriting para contestar a estas preguntas ya que en ellas está la RESPUESTA de lo que necesita de ti tu espíritu creativo. Un pequeño secreto chivado entre nosotr@s: ¡la Musa eres Tú!

fullsizeoutput_943Silvia Anaska Fischer: creative coach, PNL master practitioner, wingwave coach, experta en creatividad chamánica, psicochamanismo, tarot evolutivo terapéutico, escritora, doodle artist, profesora de yoga y meditación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .