ExpresArte es sano

el

0*iCps710OQ0WBg-1m.Aunque no seas un «artista oficial», un escritor, un pintor, uno escultor o un designer, fotografo, bailarina o músico profesional, etc., tú también eres un a persona creativa.

Todos somos seres creativos. — Maya Finnes 

Tu, yo, el hijo del vecino, todos tenemos la capacidad de despertar, entrenar y utilizar recursos creativos asombrosos en nuestro interior. De cierta forma eres el coreógrafo de tu vida, el guionista de tus días y el escultor de tu realidad. No me canso de repetir a mis clientes de Creative Coaching que la vida es nuestro material artístico y que el tiempo que tenemos a disposición en esta forma humana es el lienzo sobre el que tenemos el privilegio, responsabilidad y el placer de expresar quienes somos.

Estás aquí para expresarte, para ofrecer tus donde particulares, nadie a parte de ti puede ofrecer tu sinfonía, tu forma de ver las cosas, tu única y especial aportación artistica. Y esto no es un tema menor: porque la expresión de ti mism@ es tu vocación y la creatividad es el medio.

Cuando aprendes a dedicar tiempo y espacio a la creatividad estas ofreciéndote espacio y tiempo para ti mism@. Esto significa que empezarás a escucharte, a comprenderte, a cuidarte y a crear una reacción en cadena que te llevará a sentirte mejor y también a desenvolverte mejor. El tiempo dedicado a la creatividad es tiempo para escuchar tu alma, conecte con algo más allá que nuestro yo cotidiano. En este espacio sagrado tienes la oportunidad de reconocer tu misión que no es nada más que la expresión de tu amor y felicidad.

¿Quiere decir esto que vas a despedirte del trabajo y montar un atelier en Paris? ( ¡Quién sabe!) Más bien significa que  cuando recuperas tu estado creativo, aún con acciones modestas, estas invitando la serenidad, la curiosidad, el juego, las nuevas ideas, la inspiración y el entusiasmo en tu vida. Estas invitando una cascada de emociones positivas que afectaran positivamente todas las áreas de tu vida porqué la creatividad es Energía y ¡de la buena!

Estoy firmemente convencida que la expresión de nuestro espíritu creativo es vital para nuestro bienestar y en esta creencia estoy bien respaldada por muchísimas eminencias que afirman lo mismo. Nos ocupamos de nuestro bienestar intelectual, mental, de nuestro bienestar emocional, físico y espiritual pero ¿Y nuestra creatividad qué?

En el yoga la creatividad es facultad ligada al chakra de la sexualidad, crear es dar a vida y para dar la vida hay que arrimarse mucho al terreno de la pasión, de la innovación, de los tabúes rotos o simplemente al territorio de lo no controlado. Jugando con la palabra creatividad podemos leerla: Crea -ti -vida -d. Está muy cerca de crea tú vida ¿verdad? Para crear tu vida necesitas regresar a una experiencia y sensación de plenitud y por lo tanto no podemos dejarnos una energía tan poderosa como la creativa en el trastero. 

528043La expresión de tu creatividad no es nada más que la expresión de tu propósito vital. De ese algo único que tienes para ofrecerle al mundo ( y hablo de cualidad humana más que de marca comercial); es tu talento, tus historias, tus deseos.

Pasando a lo practico, entonces ¿por dónde puedo empezar para conectar con mi creatividad? Hablaba antes de «tiempo y espacio» y sé por experiencia que el pensamiento asociado suele ser «no tengo ni el uno ni el otro» jajajaja. Aquí es cuando entra en escena una aliado superpoderoso del Creative Coaching que es la filosofía japonesa del Kaizen. – (Japoneses, ¿ahora?¿Por qué?)

Kaizen es la filosofía de los pequeños pasos, de las micro mejoras diaria, es el esfuerzo minimalista que, sumado en el tiempo, provoca enormes beneficios. 

Entonces tu «espacio tiempo» creativo se resume en 10’ y un cuaderno. Aquí va un ejercicio que si repites a lo largo de una semana te va a dar una pista de lo que es poner en marcha la energía creativa….

  • ( Idealmente por la mañana al levantarte, ¡café bienvenido!) Pon el timer de tu móvil en 10’ y contesta por escrito y lo más rápido posible a esta pregunta:

¿Qué cosas nuevas y divertidas quiero expresar hoy?

  • Escribe de un tirón. No te interrumpas aunque escribas tonterías. Cuando suene el alarma para. Coge un rotulador y subraya las ideas que te llamen la atención. Durante ese día cumple con 1 de ellas.
  • Al día siguiente vuelves a repetir lo mismo hasta que cumplas una semana de freewriting + Micro-aventuras. ¡Es decir con 70’ de escritura creativa acumulados y 7 acciones para estimulan tu creatividad! No es moco de pavo, son muy listos los del Kaizen).

Es posible que notes algún deseo asomarse una y otra ves en tus escritos, a lo mejor es algo que has dejado de hacer y te apetece retomar, o algo que quieras empezar, a lo mejor alguna corazonada te venga durante la semana fuera de tus escritos 😉 Escucha…

Pruébalo, no tienes nada que perder y toooodo que ganar. Si luego de 7 días el método te funciona, sigue contestando a otras preguntas que te vayan surgiendo sobre tu creatividad. O profundiza haciendo dos sesiones de 10′ una tras la otra.. Jugar ¡funciona!

Espero te animes con el esperimento y el post te sirva de inspiración, si deseas trabajar conmigo o comentarme tu experiencia puedes escribirme con el formulario aquí abajo. Abrazos, Anaska

digital-illustration-summer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .