La Creatividad es un estado

Read this post in English HERE

estado-de-flow-social  

La creatividad por definición es misteriosa y mágica, aún más lo es el gato que recién empiezo a escribir se sienta sobre el teclado del ordenador. ¿Señal divina? ¿ He de tomármelo de manera personal? Lo más probable es que no. Sin embargo, la creatividad sí es personal y su desarrollo siempre coincidirá con una expansión de nuestro ser. Es más la creatividad es sinónimo de desarrollo, crecimiento, recursos porqué cómo bien saben los psicólogos, donde hay mucho sufrimiento tampoco hay creatividad y por ello el sufrimiento perdura, por la incapacidad momentánea de la persona de conectar con la fuerza creativa que la habita. Con esto quiero decir que la creatividad no es una habilidad de los artistas, los creativos, publicistas o gente de espectáculo. La creatividad no es un don exclusiva de unos pocos elegidos, sino un estado del ser a disposición de todos. Como cualquier otro estado, la creatividad necesita ser cultivada, atendida, alimentada y respetada.

Este post trata sobre lo que antaño se definía como la relación con las Musas, llamar al propio ángel inspirador que, cómo solía decir Picasso, nos querrá encontrar trabajando. ¿Qué significa esto? Que la creatividad necesita de una disposición mental, hábitos, estructuras y dinámicas que la atraigan, con las Musas, de la misma forma en que queremos atraer el estado de relajación o el sueño tomando acciones especificas que nos llevaran a ello.

creatividad-1-1024x683Sin embargo, para entrenar el estado de creatividad o, como lo bautizó Orna Ross, el estado de creativismo lo que deseamos es despertarnos y no dormir. Queremos aprender cómo desarrollar la libertad mental, la diversión, la originalidad y genialidad que vemos en las personas exitosas y creativas que vemos en el mundo. 

Si nos tomamos la molestia de leer las biografías de las mentes más creativas y exitosas, pronto se nos hará patente que su don, sus musas, no les llegaron de golpe. Al contrario, se ganaron su confianza, demostrándoles su compromiso, su pasión y entrega, así como desarrollando la habilidad de fluir con los cambios. El estado de creatividad más que un don es la habilidad de cambiar la propia mentalidad, creencias y hábitos y aprender a vivir out of the box, fuera de la zona de yo repetitivo. La creatividad es la capacidad de ver la oportunidad detrás de lo que llamamos problemas. Para un creativista los problemas no son nada más que ¡material artístico!

foto-art-creatividadAhora, puede que que tu creatividad haya sido ignorada, aprisionada, descuidada, abandonada o simplemente te dijeron que no eras creativ@ y confiaste en esa información. Sin embargo el estado de creatividad sigue fluyendo dentro de ti. No puede ser de otra manera ya que no puedes existir fuera del universo y éste es creatividad continua. La búsqueda del estado de creatividad es como la búsqueda de la iluminación, es la búsqueda de lo que ya es pero de lo que nos vivimos separados. Por ello, yo no considero la creatividad como una habilidad que tienes o no tienes. Al revés, es un estado que puedes despertar siempre que te tomes la molestia de embarcarte en una aventura, cosa que las musas agradecerán ya que les encanta la marcha, lo insólito, el cambio, la novedad y reírse contigo en el proceso. Las Musas son traviesas.

estado-flujo-flow-productivdad-creatividad-trabajadora-empleo-recursos-humanos-getty-770x420El estado de creatividad es curiosidad, pasión, coraje, abertura, gratitud, estupor, audacia, productividad y sobre todo entusiasmo. Entusiasmo significa estar embebido de la gracia de los dioses, en nuestro caso es cuando la Musa se alinea con tu propósito y entiendes que no se puede crear sólo, que la creatividad es siempre un estado de co-creación junto a algo más. Si hablamos con un lenguaje mitológico ese algo misterioso son las Musas, los Genios, los Daemon; si fuéramos chamanes hablaríamos de la capacidad de comunicarnos con Los Tre Mundos y los planos telúricos y celestiales; en el creative coaching nos referimos a cómo utilizar nuestro cerebro, nuestras mentes y recursos, así como el “material creativo” vital que estamos atravesando y sobre todo, descubrir nuestras herramientas de trabajo interior.

image-assetCon palabras de Joseph Campbell, aprendemos a “Seguir nuestra dicha”. Si estas palabras le han hablado a tu corazón y deseas emprender tu viaje hacia tu Creatividad estaré encantada de acompañarte como tu creative coach. ¡Contáctame! Estoy deseando co crear contigo ❤

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .