Si piensas que no eres creativo, prueba esto

el

5a69b5a4ddffbTodos sabemos que el mundo no es plano, aunque los hombres de la antigüedad así lo creyeran. Hizo falta el viaje de Magallanes para demostrar que era redondo. De el mismo modo muchas personas cultivan una creencia mucho más absurda ( pero más nociva) como la de que el mundo es plano: creen que no son creativas. Solo convirtiéndose en exploradores de ellos mismos y navegando en dirección a sus sueños podrán comprobar que el mundo también es redondo. Es decir que todos somos creativos.

A grandes líneas hay dos maneras para empezar a hacer el viaje de recuperación de nuestra autentica naturaleza creativa; la primera es viajar hacia dentro y la segunda buscando alimento y estímulo creativo al exterior.

1. La primera herramienta, que utilizo como ejercicio base en mis sesiones y clases de creative coaching, es la técnica de las páginas de la mañana. Hablo de ella también en mis libros y no dejo de aconsejarlas desde que aprendí este poderoso ejercicio de el libro de Julia Cameron «El Camino del Artista».

Son tres página de cuaderno manuscritas, que rellenamos a la mañana y en la que escribimos nuestros pensamientos, deseos, recuerdos, emociones. Son páginas de literatura desordenada y espontánea que serán sólo para nuestro beneficio, son absolutamente privadas. Este ejercicio nos permite regresar en contacto tanto con lo que de verdad nos importa y sobre todo dejar que la voz de nuestro niño interior o artista interior, nos de pistas sobre ideas, sueños o lo-curas que tenemos ganas de poner en marcha para que nuestra vida sea más placentera y productiva. ( ¿Cómo aplicar esta técnica? Lectura recomendada “El Talismán del Líder Danzante” ed.Kepler).

Cuando buscamos nuestro antiguo yo, este nos sale al encuentro lleno de ideas maravillosas para el futuro.

(Julia Cameron)

2. La segunda herramienta la llamo llenar el manantial. Cada vez que hacemos algo creativo buscamos inspiración en nuestro manantial interior. Todos tenemos una reserva de energía e imaginación que usamos para crear. Cuando trabajamos, organizamos, decidimos, contestamos emails, conducimos e interactuamos con los demás utilizamos energía de nuestro manantial interior; aunque no lo parezca estamos creando. Si no aprendemos a reponer nuestras reservas de energía e imaginación, poco a poco acabamos creyendo no ser creativos porque solo repetimos siempre las mismos patrones. burros-655x368

Si este era el modelo que has aprendido en casa, repetir patrones, trabajar y no valorar los ciclos de regeneración y el arte, podes caer en el error de pensar que no eres creativos, mientras el problemas es que ¡tienes el dique seco! Cualquier artista y creativo profesional conoce este peligro, si sacamos del manantial escribiendo, pintado, componiendo o produciendo sin parar y no volvemos a llenarlo, nuestro trabajo se vuelve más arduo y nos preguntamos “qué se ha torcido de repente”. Se ha torcido el equilibrio, demasiada energía que sale y ninguna que entre.

El ejercicio del manantial es muy grato, pero produce insospechada resistencia porque nuestra sociedad valora la productividad pero no cultiva el valor de los tiempos de inspiración o ocio creativo. Se trata de escribir 8 cosas que te gustaría poder disfrutar y que sientes te podrían inspirar en tu vida ( o mejor le inspirarían a tu niño artista interior). Cuando tengas la lista preparada, agenda en las próximas 8 semanas un tiempo para hacer realidad (de manera literal o simbólica) estos deseos. También encontrarás más ideas siempre en El Talismán del Líder Danzante.

Ya verás que muy pronto, con tan sólo estas dos herramientas, el mundo empezará a ponerse esférico y aparecerá la isla del tesoro de tu creatividad al horizonte. Palabra de quién las utiliza desde mucho tiempo….  😉 fullsizeoutput_1b07

Si quieres emprender tu viaje de recuperación creativa, atreverte a escribir ese libro, guión, realizar un sueño paso a paso, puedes contar con mi apoyo ¡Contáctame!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .