5 trucos para empezar a escribir

Read this post in English HERE

Hay un comentario que me saca de mis casillas como ninguno otro y es cuando alguien dice – « Hoy en día un libro lo escribe cualquiera». Puedo afirmar que no es así, palabra de ghostwriter, entre las cosas. Para el autor del comentario, escribir un libro parece ser sólo cuestión de tener tiempo e inspiración; entonces cualquiera se sienta y le saldrá un bestseller por arte de magia. Esto porque no sabe que difícil pueda ser llegar a sentarse y empezar… (se escuchen risas satánicas de fondo). ideas_para_escribir_un_libro_49767_1_600

Hoy quiero compartir contigo 5 trucos que te ayudaran a empezar con tu primer borrador. 

El primer borrador de cualquier cosa es una mierda – (Hernest Hemingway)

El primer borrador, para ser un poco menos derrotista del señor Hemingway, es el cajon en el que quieres guardar todas tus ideas, expresadas lo mejor que puedas, sin fijarte tanto en cómo, sino dándote el permiso de narrar y registrar lo que tienes en la mente. El primer borrador es el bosquejo de tu libro y es necesario que sea libre de ser una mierda. Es la materia burda y prima de la que nacerá tu libro.

Los siguientes trucos, te parecerán obvios, pero no los descartes porqué tienen un poder invisible a nivel inconsciente. Los trucos 1-2- te ayudarán a empezar en sentido práctico y los puntos 3- 4 y 5 a soltarte para crear esa “masa caótica” maravillosa que es el primer borrador de toda obra futura

(1) Crea tu espacio para escribirgetty_516722846_206111

Considera que tu mente se acostumbra a asociar espacios con actividades; por ejemplo es un automatismo lo de sentarse en el sofá y enseguida coger el mando a distancia y encender la tele, ni lo piensas y ya está hecho. Siendo un poco más románticos, un espacio sagrado para dedicarte a la escritura, tiene un anclaje ancestral. Hace que tomes un compromiso tácito. Cuando preparas tu escritura con un mismo ritual ( taza de café humeante, barrida de incienso en el lugar reservado a mi ordenador…) estarás anclando un lugar, un olor y un sabor con la actividad de escribir (anclaje PNL).

Tu espacio para escribir puede ser también fuera de tu casa, si por ejemplo prefieres escribir en una cafeteria o en una biblioteca o espacio de coworking. Pero en este caso, has que te «reserven» tu lugar. Cuando empezamos a escribir hay la tendencia a que cualquier tontería nos «corte el rollo» y de este modo tenemos la excusa perfecta para no escribir, por ejemplo, porque nuestra mesa estaba ocupada.

(2) Crea tu tiempo para escribir

Escribir tu primer borrador necesita de un espacio temporal reservado para hacerlo. Si lo dejas al azar, no lo programas, no le creas un nicho, es muy probable que nunca arranques. Concreta un horario en tu agenda para escribir, esto significa firmar un contrato contigo mism@ y tu futuro libro. Mi consejo es que rasques el tiempo en dónde parece no haber, ¿a que me refiero? A que te levantes antes y dediques tu primera hora de la mañana a escribir. Suena horroroso, pero la mañana el critico interior, suele aparecer menos y el potencial creativo mental está integro. Cuando escribí Viaje al centro de ti mismo y El talisman del líder danzante, me levantaba a las 5.am, escribía de 5.30 a 7.00, luego salía escopetada para abrir mi yoga center y dar las clases. Te prometo que tenía el doble de energía de cuando me levantaba más tarde pero era una escritora frustrada y en la sombra. Te recomiendo que tu horario sea siempre el mismo.

(3) La técnica «POMODORO»uno-los-temporizadores-que-nombre-tecnica-pomodoro-1537957172109

Pomodoro significa tomate en italiano, y se refiere a estos timer con forma de tomate que se utilizan en la cocina. Querrás uno para tu zona de escritura. La técnica Pomodoro es muy sencilla, se trata de ponerte bloques de trabajo de sólo 25’; esto significa que no importa qué estés escribiendo, si es bueno o malo, sino que completes el bloque de 30’. 

Aquí hay dos trucos: 1. Tendemos a utilizar todo el tiempo concedido para acabar una tarea. Sabiendo que sólo tengo 30’ me concentraré para acabar en 30’. La mente funciona mejor cuando se le ponen límites y son tareas cortas. 2) cumplir con el primer pomodoro da una sensación de triunfo y satisfacción que te ayudará a marcarte un segundo o un tercer bloque de trabajo con tu borrador.

Te recomiendo que no te fuerces a escribir por más de 90’ – 2h. ¡Esto ya es una barbaridad de tiempo! De todas formas pasado este tiempo nuestra atención decae y es bueno parar.

¿Por qué un pomodoro y no la alarma del móvil? Cuándo escribes el móvil es tabú. Ni lo mires, mantenlo en modo avión o silenciado. El móvil es un ancla hacia otras cosas que no son tu escritura.

(4) Escribe en el orden que quieras

Un libro no se escribe como se lee. Es un error común pensar que tu borrador debe de empezar con el capitulo primero de tu libro ( digo libro para incluir fiction y no fiction). El primer borrador, de pomodoro en pomodoro, son también bloques de escena, si tienes por ejemplo la escena madre y el final de tu novela pero no sabes como empieza, nada te impide empezar por ello. Escríbelo y entonces sabras que ocurre antes y al revés. Muchas veces ocurre que el comienzo del libro acabe siendo la mitad y viceversa. No recuerdo quien dijo esta frase, pero en su tiempo me impactó: un libro no se escribe sino se construye.

7134rvov3RL(5) El primer borrador es para tu disfrute.Es caca”– dicen en coro Hemingway, Neil Gaiman y Stephen King. Aunque lo que no dicen es cómo se lo pasaron pipa escribiendo esa caca. Ya sudarás después, así que consejo cinco, no te compliques y diviértete como un enano o enana con ese maravilloso y gloriosos primer borrador. Nadie más que tu lo leerá, es enterito para ti. ¡Ya vendrá el tiempo de destriparlo! Pero de esto hablaremos otra vez.

Muy bien, pues te deseo feliz comienzo de tu borrador. Recuerda de que si me necesitas como creative coach estaré encantada de acompañarte en tus aventuras.fullsizeoutput_1b22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .