Reflexión sobre lockdown y creatividad

el

La verdadera gran prisión es la que creamos con nuestra mente. 

Quedarse en casa puede ser la gran oportunidad para meditar acerca de cómo, por nuestra «seguridad» o por el «amor» hacia otros, nos confinamos a nosotros mismos y a nuestra expresión original.

¿Somos cautivos de nosotros mismos? ¿Hemos, sin darnos cuenta, encerrado nuestro verdadero yo dentro un calabozo? ¿Estamos desoyendo el  llamado de nuestros deseos más profundos? Y por más inri, ¿ No llevaremos quizás una máscara social, para que al salir a la calle no se nos escape «lo prohibido»?

unknownLa creatividad es un don de luces y sombras, ella aprovecha de cualquiera de las dos para crear y materializar; cómo reza el dicho «ojo con lo que deseas (piensas) porqué corres el riesgo de realizarlo». Para que el material creativo interior no sea destructivo y no obedezca a los mecanismos del miedo, disfrazado de seguridad o altruismo, no hay nada mejor que «parar el mundo y mirarse al espejo». Esta es la gran oportunidad frente al lockdown, cuarentena, encierro o como yo prefiero llamarle: retiro de creatividad, paro mi mundo exterior y me ocupo del interior.

En la quietud, aflora poco a poco lo que con las prisas no hemos podido tener tiempo de escuchar… pero, nos llama y atormenta.

Para conocer cómo nos encerramos y qué encerramos en los calabozos de nuestra psique, personalmente utilizo dos herramientas que son también mis preferidas para realizar el «diagnostico o punto de partida» para las sesiones de creative coaching.

1. El Tarot (muchos y diferentes) y cartas oráculos

Los Arcanos son fantásticos espejos para observarse desde «fuera» en posición de observador y para crear metáforas de la historia que nos estamos contando acerca de la vida, sus bloqueos, impedimentos y obstáculos. Jugando con los arquetipos es más fácil entender qué realmente no función, qué nos apremia de verdad, qué deseamos, qué tememos y cómo podríamos solucionarlos abriendo opciones.

2. WingWave coaching, terapia emocional breve.

Individuada la narrativa interior, tenemos el diagnostico pero también hemos removido todas las emociones que mantenían a lo peligroso dentro del calabozo mental. Puede que afloren las emociones pero sin saber los motivos, orígenes y soluciones. Por ello la segunda herramienta es una intervención de terapia emocional breve donde será tu mismo inconsciente y subconsciente el que armonice las emociones y busque otra solución esta vez positiva. Utilizamos un test de Kinesiología, para buscar el lugar correcto en la mente donde hacer palanca. Entonces seguirán los «aleteos de EMDR», una técnica terapéutica de desensibilización y reprocesamiento a travez de los movimientos oculares, utilizada para atenuar los efectos negativos de las emociones estresantes.COACHING-WINGWAVE

Un buen diagnostico es mitad de la cura….y por supuesto estaré encantada de escucharte y guiarte si lo deseas. Pero, si quieres trabajar sól@, aquí otra técnica muy buena para hacerte un diagnostico tu mism@,  la «carta de confesión».

Es un ejercicio en el que confiesas tus deseos escondidos, no sólo los de hoy, sino los de tu infancia, adolescencia, los buenos y los inconfesables. Es importante que juegues y te permitas ser ángel y demonio, ¡confiésalo toooodo! Por lo menos confiesa 100 deseos. Al acabar, subraya lo que sabes que de verdad te importa y encuentra la forma de dar un primer paso simbólico.

Durable-learning-800x445Aprovecha de tus días, siente con coraje, las emociones son valiosas mensajeras. Date espacio para escucharte, medita, come sano, baila al son de tu música preferida. La angustia existencial tiene su mejor cura en la expresión de tu creatividad. ¡Ánimos!

¡Durante la cuarentena sesión de Brainstorming Creativo de 30′ gratis por skype!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .