«La creatividad es la inteligencia divirtiéndose» Albert Einstein.
En los niños y los adolescentes, la curiosidad, la fantasía y el pensamiento holistico que engloba la dualidad es un rasgo natural y fecundo su manera de ser. Cómo dice Einstein, su inteligencia se divierte y crea todo el tiempo. ¡No hay un camino, ni dos, hay muchos!
El pensamiento holístico o divergente se caracteriza por la capacidad de generar múltiples e ingeniosas soluciones a un mismo problema. Es un enfoque mental espontáneo, fluido y no lineal, basado en la curiosidad y también en el inconformismo. Es también un tipo de pensamiento muy común en los niños, ahí donde la alegría, la imaginación y la frescura ofrecen más libertad a sus razonamientos. Y este enfoque es lo que saca de quicio a los padres frente a sus hijos en la edad del pavo ya que los adultos tienden a pensar por dualidades y los adolescentes las abrazan y las trascienden.
Los budistas sostienen que llegamos a la iluminación transitando el Camino Medio, siendo capaces de danzar entre la dualidad que nos hace ver las cosa o negras o blancas, o yin o yang. El Camino Medio no es una linea recta entre los opuestos, sino ser capaz desaprovechar de ambas opciones y hacer que 1+1 resulte 3. Uno de los retos a los que se enfrentan los creativos adultos es volver a recuperar a su natural pensamiento holístico. La mayoría de las excusas, postergaciones, miedos y bloqueos en el proceso creativo, tienen su originen en pensamientos erróneos en los que acabamos decantándonos por lo Yin o lo Yang. Aquí unos ejemplos:
¡Tengo qué ser más disciplinada! ¡Tengo que ser más espontánea!; Debería escribir no Fiction pero quiero escribir una novela; Necesito documentarme más o debería empezar de una vez; quiero dedicarme a la música pero necesito mi trabajo; tengo que enfocarme en el marketing y mientras no tengo tiempo de pintar; me gustaría escribir poesía pero no vendería nada…
El pensamiento creativo holistico nos enseña a trascender la dualidad y abrazar a ambas opciones, dando espacio a las dos polaridades a la vez. Esto permite jugar con las opciones y mantener una posición flexible y a la vez tener la oportunidad de crear nuevas alternativas que desde una posición rígida no habíamos contemplado. Por ejemplo: dejo de ponerme excusas porqué tengo miedo o expectativas absurdas y empiezo a hacer música mientras sigo con mi trabajo; me organizo para promocionarme (hacer marketing) y también pintar; acepto que el valor de mi poesía no tiene que ver con el mercado y que puedo encontrar otros canales para dar a conocer mis versos; puedo seguir documentándome cuando lo necesite mi novela mientras la empiezo a escribir.
«El pensamiento creativo holístico es el proceso mediante el cual nos despojamos de las excusas, abrazamos los miedos y trascendemos la dualidad» – Eric Maisel
Ejercicio para el Diario Creativo: ¿Cuáles son tus dualidades? ¿Qué te dices? ¿Cómo las puedes trascender y hacer que 1+1=3? 🙂
Te puede interesar:
- cómo entrenar tu creatividad
- tirando del hilo de la imaginación
- Mis libros de coaching y novelas de inspiración
- Sesiones de coaching para la creatividad