La herramienta para cumplir sueños

el

“La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del “pensamiento original”, la “imaginación constructiva”, el “pensamiento divergente” o el “pensamiento creativo».

Personalmente entiendo la Creatividad como el estado interior necesario para que nos convirtamos en una herramienta para cumplir sueños. La Capacidad de crear es innata en todas las personas pero en muchos casos se mantiene inactiva y hay que educarse a fin de desarrollarla. Hacer de la nada, establecer, fundar, introducir por primera vez alguna cosa, hacerla nacer o darle vida da miedo. Despertar a las musas dentro de uno significa al mismo tiempo despertar demonios y fantasmas, por el simple motivo que necesitamos a luces y sombras para tejer a nuestros sueños en el mundo material.

La creatividad tiene un componente enigmático, y uno de sus grandes mitos erróneos es que se trata de un don que solo unos pocos poseen.  La verdad es que a nadie le baja el «santo» y entonces «crea».  Todo maestro fue en primer lugar un principiante y llegó a ser quien es a fuerza de ensayo y muchos errores.  El camino creativo, o el entrenamiento, es lo que nos familiariza con el estado interior de Creatividad que por los antiguos griegos llamaban Musas. Sin embargo, hay que entender el mito por lo que es: metáforas del funcionamiento de la psique humana. No son las divinidades femeninas las que encienden la chispa de la mente humana, sino que esas divinidades son potenciales de la psique humana…. Pero si no entrenas el potencial ( y ya hemos dicho que puede dar yuyu…) se queda en lo que es, una carga en potencia desenchufada.Representación-moderna-de-las-musas

LO QUE DE VERDAD NOS ENSEÑAN LAS MUSAS

Todavía hoy hablamos de las musas para expresar el don que tienen los artistas a la hora de crear. Cuando un artista está bloqueado y no es capaz de crear algo interesante suele decirse que no ha recibido la visita de las musas. Traducido en lenguaje moderno, no ha logrado entrar en el estado de creatividad o Flow. ¿Por qué?

Para contestar a esta pregunta voy a presentarte a las musas y sus nombres. Las Musas eran hijas del dios Zeus. Cada una de ellas tenía una singular destreza:

Calíope representa a la épica y a la elocuencia. Su nombre quiere decir ” hermosa voz». Clio es la musa de laos mitos y de la historia, su nombre significa “la que otorga gloria“. Erato es la musade la mímica y de la poesía amorosa y su nombre significa “la amable“. Euterpe es la musa de la música. Su nombre:  la muy placentera  o  la de buen ánimoMelpomene es la musa de la tragedia, la melodiosa“. Polimia es la personificación femenina de los cantos sagrados y la agricultura y su nombre quiere decir “la de muchos signos“. Terpsicore es la musa de la danza y su nombre quiere decir “la que deleita en la danza”Talía representa la comedia y su nombre significa “la festiva”Urania es la musa de la astronomía y la astrología,  “la celestial».

90268546_10218407583434092_8575494289180590080_oQuédate con sus nombres: voz hermosa, amable, melodiosa, placentera, gloria, festiva, celestial, la que deleita, muchos signos, celestial. Los nombres  de las Musas son descripciones del estado interior para poder crear. Si no resuenas con ellas, no te «visitan». Si resuenas con los demonios del dialogo interior negativo, convergente, con creencias limitantes, auto sabotaje y derrota, pesimismo, esfuerzo y estrés.. ¿Adivina qué?

Decía Matisse: “Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí”.

Para expresar lo que tenemos dentro…hay que visitarnos «dentro», este es el viaje creativo del héroe o el viaje del artista que el Coaching Creativo acompaña.

Tips para tu diario creativo: Reflexiona y escribe…¿cómo se llama tus Musas?, ¿qué nombres-cualidades te vienen bien para entrar en estado de flow creativo?Creative-Coaching

Contacto: anaskafischer@gmail.com +34 656 806 750 ( whatsApp)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .