Cómo no pelearse con la realidad, ( diario creActivo #4)

el

IMG_8962«Despierto por la destreza de Micropep (el gato), tirando al suelo cualquier objeto a su disposición para que me levante y le dé comida. Los otros dos gatos, Gordito y Miumitzi fingen dormir bien apretados contra mis costados. Escucho la lluvia cayendo copiosa. Todavía es oscuro y salir de la cama me parece un sacrilegio. Micropep insiste, poseído por algún satánico impulso gatuno. «No te pelees con la realidad» pienso, «aprovecha, levántate y ponte a meditar». Así torpemente salgo de la cama, adelantada por el brinco sobrenatural de Gordito y Miumitzi, que con un salto cuántico ya están delante de sus platitos, maullando en coro juntos con Micropep. «No son mis gatos, yo soy su camarera ¡Está claro!» …. Ahora me pincho un pie con algo que piso y que el gato dejó caer al suelo y cojeo hacia el cojín de meditación, me envuelvo en una manta como una momia. «¿Sobre qué escribiré hoy para el Diario CreActivo?» Pregunto. No a mi misma, sino al «manantial» del  misterio que nos habíta a todos. Entonces me «apago» y dejo que las burbujas suban a la superficie o del revés, que los pétalos caigan sobre las aguas del lago». ( De mi diario CreActivo).

¿Cómo no pelearse con la realidad?

¿Cómo ver la oportunidad que se esconde detrás de las cosas?

¿Cómo liderar el propio mundo interior a pesar de lo que ocurre al exterior?

reencuadre
Lo habrás escuchado ya mil veces: no vemos la realidad por cómo es sino por cómo estamos siendo. En mi diario estoy siendo alguien que hubiera remoloneado bajo las mantas y saltándose la sesión de meditación. Aparece “el villano”, en este caso el gato que molesta, y tengo la opción de a) crearme mala leche porqué el bribón me ha quitado el sueño b) agradecerle porqué me ayuda a mantener mi compromiso.

En PNL la capacidad de darle vuelta a la tortilla a las cosas se llama RE-ENCUADRE. Es una técnica que permite verse desde un punto de vista diferente ( a sí mismo o a una situación) para buscar opciones y oportunidades. Es el punto de vista de EL EMPERADOR, arcano III, de alguien que es líder de su propio territorio interior.

– No siempre puedo elegir lo que la vida me aporta pero si puedo elegir cómo responder a las circunstancias– dice El Emperador.

En resumen: no pelearse con la realidad, sino co-crear con ella, que es otro hito del CreActivity Coaching.

EL EMPERADOR es también un arcano que nos habla de poner en orden los asuntos de nuestro reino interior: reino emocional, mental, creativo y físico-material.  Un ejercicio que puedes considerar hacer para tu Diario CreActivo, es escribir los tres «problemas» que ahora mismo ves en tu vida ( las gafas con las que filtras tu realidad):

  • ¿Qué es lo que está mal/bloqueado/estancado o no fluye?
  • ¿Por qué eso es un problema?
  • ¿Qué lo causó?
  • ¿Quién es el culpable de ello?

Para poder hacer un re-encuadre de la situación y verla desde un marco-objetivo, las preguntas que nos podríamos hacer serán ahora  las de un EMPERADOR EMPODERADO:

  • ¿Qué es lo que quiero?
  • ¿Cómo puedo conseguirlo?
  • ¿Cuáles son los recursos de los que dispongo?
  • ¿Qué es lo que puedo aprovechar de esta situación?

De esta forma, dejamos de quedarnos estancados en el problema y nos centramos única y exclusivamente en su solución. ¿De cuál de las dos formas te parece que aprovechas mejor tu energía? La última pregunta es un poco tonta, lo siento, claro está sea la segunda solución. 

A veces, no es exactamente fácil re-encuadrar «problemas» y viene útil pensar creativamente. Por ejemplo: seis-sombreros-para-pensar

¿Cómo lo solucionaría …………? ( alguien que admiras en la vida real o algún “héroe”, Maestros, Gurus, Einstein, Steve Jobbs…Bruce Dickinson, Stephen King, ¡vale todo!)

¿Cómo lo solucionaría un loco? ( o Groucho Marx, o un actor cómico, busca una opción excéntrica)

¿Cómo lo solucionaría Terminator? ¿Chuck Norris? ¡¡¡Jajaja!!!! ¡Exacto! Las soluciones absurdas ayudan a movilizar la creatividad además de quitarle peso al problema. Hay cosas que de verdad no se pueden cambiar, pero si podemos cambiar nuestro estado interno y vivirlas de forma más llevadera.

Más trucos sobre re-encuadre los encuentras en mis libros, que son procesos de coaching novelados: El Talismán del Líder danzante (5 pasos hacia tu poder personal); El Tótem del Alma (Hazte amigo de tus miedos); Viaje al centro de ti mismo ( guía practica para guerreros espirituales);Darkana ( la sombra de los arcanos del Tarot).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .