Tu diario CreActivo con intuiTarot

118397275-ktAE-U50107665140e3G-624x385@Diario Sur

Si no me equivoco hoy estamos en el décimo día de «confinamiento» o cómo prefiero llamarlo de «retiro». El estado de Caos para mi ha empezado un poco antes ya que mi familia es de Milán y llevo un poco más de tiempo acompañando a mi madre en su «retiro» sola en casa. Es un momento difícil, pero esto ya lo sabes y no hace falta que te lo repita en el post, en cambio quiero centrarme en la espectacular explosión de creatividad que el encierro ha llevado consigo. El primer video de gente cantando desde los balcones de Italia me conmovió, y también celebré la capacidad de recursos de un montón de profesionales en rediseñar online sus talentos y ofrecerlos para sobrellevar este momento, a menudo de forma desinteresada y gratis.89914052_10218962845716950_9077681347400564736_n

Aquí un aplauso a los intrascendentes de las transmisiones en directo en Facebook, Zoom, videos caseros de todo tipo. Hasta que se me pasó el entusiasmo y empecé a naufragar en las ofertas de ventanas virtuales otra vez hacia fuera. ¿Qué haces?, me preguntaba. ¿No te habías prometido ir hacia adentro?

¡Ops! ¡Pues sí! Me descubrí enganchada a los videos como en la tabla de salvación y de alguna forma para mi, representaba la negación de estar encerrada. Algo así como si me quisiera distraer de lo que realmente me jodía. Hay momentos como el que estamos viviendo que las emociones se solapan los unos a los otros, son una lasaña a menudo de contradicciones. A esta clase de momentos le suelo llamar material artístico, porqué allí en medio a la maraña están mis verdades más profundas.

Desenredar, entender, evaluar, desahogar y ordenar este material artístico emocional es tarea de coach, psicólogos y terapeuta pero ¿Sabes qué? Hay una manera de hacerlo sólo y es tan antigua y simple como mantener un diario. Ponerle palabras a lo que sentimos nos permite manejarlo, también dejar rienda suelta a las emociones sin censura ( el diario es personal y no lo leerá nadie); sin embargo, el gran regalo de escribir un diario Crea-activo es que te permite hablarte a ti mismo y crear un espacio-tiempo dónde tus voces interiores interactúan. Julia Cameron, autora del famoso El Camino del Artista, hablaba acerca del diario creativo como de una quiropraxis espiritual y también una antena radio de conexión con nuestra imaginación, intuición y creatividad.

¿Cómo empezar un diario creActivo?

Empieza por dónde estás. Es importante que escribas a mano, la escritura manual enciende un área mucho mayor en el cerebro que usando las teclas del ordenador o una grabadora de voz. ¿Qué necesitas?

Una libreta cualquiera o hojas de papel sueltas serán suficientes.

Un bolígrafo o un rotulador ( lo importante es que la tinta fluya con facilidad).

Luego, cierra los ojos y respira profundo. Escanea tu cuerpo sintiendo lo que sientes en el momento, entonces empieza a escribir de forma rápida, sin pararte a pensar, sin censura, orden o floritura. Imagina que vuelcas el contenido de un enorme cajón sobre el suelo, que le dar espacio a los objetos que contiene y vale imprecar, quejarse, repetirse, decir que el ejercicio no sirve para nada, mandarme a paseo jajaja ( Sí, a paseo..¡Gracias!)

Es buena idea ponerse un tiempo entre 10’-30’ y luego, aunque sea a mitad de una frase, para.

Vuelves a cerrar los ojos y sentir cómo va ahora. Toma diez respiraciones profundas y después olvídate de todo lo que escribiste. Guardas el cuaderno para la próxima cita.

A menudo empezar cuesta. Te puedes sentir perdid@, es el bloqueo del escritor que disimula una resistencia interior a sentir lo que hay. Te propongo entonces una serie de practicas guiadas inspiradas en la más poderosa tecnología de creaActividad que conozca: el Tarot.

Practica # 0

EL LOCO. – Caos – Libertad

Escribe acerca de el momento de Caos que estás viviendo.

  • ¿De que te gustaría huir?¿De qué te liberarías si pudieras?
  • ¿Qué te estás prohibiendo a ti mism@?
  • ¿Qué oportunidad tienes entre tus manos, aunque parezca una locura?
  • ¿Qué te gustaría dejar atrás?
  • Si se borrara e mundo así cómo lo conoces,
  • ¿Qué es lo que verdaderamente te gustaría ser y hacer?
  • ¿Cuál sería tu meta loca?
  • ¿Cuál es tu definición de libertad ( emocional, mental, física, creativa, económica)?

Anota toda emoción, creencia, sensación que pueda surgir. Vé rápido, contesta de forma espontánea aunque sea irracional, no tienes porqué contestar a todas las preguntas, elige libremente. Es tu material artístico, un boceto, un cuaderno de ideas y experimentos.

Cualquier duda, puedes consultarme por email anaskafischer@gmail.com 

Cada día iré pasando unas practicas guiadas de diario CreActivo e Intuitarot. Quizás es más cómodo si te subscribes al blog, de esta manera te llegarán los post directamente en tu correo electrónico. Serán practicas breves, escritura creativa y quizás un consejo de alguna actividad. ¡Hasta mañana!

Mientras, puedes escuchar mi AUDIOLIBRO “Darkana, la sombra de El Mundo” una novela fantasy sobre Arcanos 🙂

<a href=”https://www.ivoox.com/darkana-sombra-el-mundo-audios-mp3_rf_49180351_1.html&#8221; title=”Darkana – la sombra de El Mundo ( capítulo 1)”>Ir a descargar</a>

cropped-logo-anaska_version_a2.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .