La creatividad y sus «simpáticas» dudas 

el

Frases-de-positivismo-10

Dicen que cuando alguien te da un consejo, es ese mismo alguien aconsejándose a sí mismo en su propio pasado. No hay nada de malo aunque cada uno tiene el derecho de equivocarse de la manera que prefiera. Por ello un consejo es sólo la opinión + la experiencia de alguien. Sin embargo, a los que llevan tatuados errores y cicatrices antaño les honraban con un lugar en «el concejo de ancianos». Allí no predicaban ni tocaban timbres de puertas ajenas, lo que hacían eran contar historias a los que las quisieran escuchar. Los antiguos guerreros se hablaban entonces a sí mismos en su juventud y podían así gozar de nuevo, viendo a los nuevos jóvenes evitar viejas trampas e inventar nuevas.

El Consejo de ancianos junto a cuyo fuego me he estado sentado, es el de una Tribu de Creativos, hay mucho artista famoso y algún otro que no, pero todos tienen algo en común: el coraje de dejar brillar su arte, el amor por quererlo compartir y el culo plano a causa de las horas frente al ordenador. Algunos del Consejo tenían todavía machinas de escribir…o pluma y tinta, otros sufren de problemas de circulación por las horas de pie frente a un caballete y apestan a óleo .. la mayoría están locos, les ha picado el bicho de la creatividad y es irreversible.

Este bicho no es exclusiva de los artistas, es el run run que no te deja en paz, ni cómodo, ni tranquilo. Es lo que te pone nervioso o inquieta porqué quiere que empieces ese libro, ese blog, ese proyecto, vayas de una puñetera vez a comprarte el set de acuarelas o le cambies las cuerdas a tu vieja guitarra. Vida creativa, agua, fuego, … ¡plenitud!

Lo que yo quería saber del Consejo de Ancianos era, ¿Por que tanta comedia a la hora de ponerse a perseguir los propios sueños creativos?

¿Por qué se levanta esa duda disfrazada de desgana que acaba en postergación? Y en caso de que empecemos, ¿Por que lo que escribimos es una pasada por la noche y una caca al día siguiente? ¿Qué ocurre con nuestra mente creativa?

9687c6fed0679b28bbb6ab36fe1abd61

Los antiguos griegos decían que cada uno de nosotros llega a la tierra acompañado por un daemon, una especie de ser extremadamente creativo y con ideas claras sobre su vocación. Se cuenta que los tormentos que sufrimos a no realizar nuestro talento se deben a un daemon cabreado. Pero, también hay otra parte que yo llamo el susurrador, (el critico interior o creencias negativas) que es la madre de todos los abandonos de planes. En fin que me propuse crear ese imaginario consejo de artistas y escritores, para averiguar cómo liberarse de las dudas, del síndrome del impostor, de la postergación, de la mordida de los susurradores y empezar ( o seguir) con nuestros planes para conquistar el mundo con un enfoque más entusiasta y ligero.

Consejo de Hoy (parte del Consejo): 

Reconoce que las dudas son parte del proceso creativo.

Kaxi-coaching-metodo-disney-1Hay una técnica en PNL, conocida como la técnica Disney. En nuestro cerebro la fabrica de ideas tiene tres magos que se enfrentan: el soñador, el critico y el realista ( el daemon, el susurrador y tu yo práctico). Cuando una de estas partes prevalece sobre las demás, el proceso se estanca. La clave consiste en el aislamiento de cada uno de los puntos de vista, es decir medir la flama del daemon, cerrar el grifo al susurrador y ser realista con tus «expectativas». 

Sigue diciendo el consejo: Qué el soñador vuele un poco más bajo, que el susurrador se tome una cerveza, que el realista empiece fácil, pero ¡Empiece ya!

Puedes utilizar los arcanos mayores del Tarot para cada “mago” y dejar que tu subconsciente entre en juego. ¡Feliz experimento!

edd339e0e6499c39e8103a6d3129f219

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .