UN GPS ESPIRITUAL

Floresta_Urbana_Andy_Yeung_02El los últimos veinte años he sido testigo de la creciente necesidad entre las personas a mi alrededor, de encontrar un significado profundo para sus vidas tanto, en lo cotidiano como en lo espiritual. Vivimos sobre estimulados, perdidos en una selva de complejidad que nos aleja de nuestra autenticidad. En mi opinión, la solución para esta necesidad vital es abrazar el camino de la simplificación  y de allí  emprender un viaje hacia lo que realmente  aporte significativo en nuestras vidas. (Simplificar a veces no es fácil).

Joseph Campbell, el padre del modelo psicológico del viaje del héroe, comparaba el anhelo humano de superación a la búsqueda del Santo Grial. En ese mito el héroe debe adentrarse en un bosque encantado donde tendrá que superar pruebas para encontrar su centro, allí donde reside el Grial. Es una metáfora de la búsqueda de uno mismo, del camino hacia el alma y el corazón. La aventura del Héroe es una metáfora de desarrollo y transformación personal. Los guerreros espirituales, desde lo héroes clásicos hasta los caballeros Jedi, son arquetipos que nos enseñan que con el correcto entrenamiento y aprendizaje, todos podremos llegar a la plenitud. Sin embargo, en la realidad dicha aventura puede ser muy trabajosa como sé por experiencia propia.

Hace cuatro años y en plena crisis vital, empece a escribí Viaje al centro de ti mismo, una guía práctica para la búsqueda del propio Grial individual. Necesitaba entonces, con todo mi ser, encontrar  GPS para salir de de mis circunstancia y que a la vez fuera una útil guía para mis alumnos y clientes. Como suele ser, los escritores escribimos lo que más necesitamos re-aprender y poner en práctica.

Las herramientas o mentores que elegí para construir el GPS del Viaje fueron los Yoga Sutra de Patañjali, el coaching y la filosofía de entrenamiento de los guerreros espirituales. 

El Yoga ( en versión sin selfies meditando ni posturítas) nos ofrece una plataforma neutra y sólida de valores, un sistema libre de connotaciones religiosas y …comprobado en el tiempo. En mi experiencia de Coach, he visto como el Yoga da profundidad a las técnicas de desarrollo personal y entrena tanto el compromiso como la paciencia.

El segundo mentor, el Coaching, nos enseña a hacernos las preguntas correctas que nos llevarán a conectar con nuestro potencial innato y a aprender a desafiarnos con ejercicios de autoindagación. ¡En la práctica es cuando mejor se aprende! El camino espiritual es un largo Viaje del Héroe, el viaje de una vida entera. Sin embargo este gran ciclo del héroe espiritual no sería posible sin el desarrollo y soporte de pequeños ciclos del héroe dentro de nuestra vida mundana.

Los guerreros espirituales, son personas que siempre tienen una misión y operan en su mundo con sabiduría y propósito, son un ejemplo de la perseverancia y la disciplina necesarios para cumplir el gran Viaje. Y por el sendero espiritual es oportuno mantenerse firmes y claros como un guerrero ¡a diario! En mi libro tomo el ejemplo a los Caballeros Jedi de Star Wars( ¡frikie!), los Caballeros de Rey Arturo que buscaron el Grial y como guinda a un psico-chamán cuyo apellido te sonará 🙂

imagen_portada_viaje-al-centroCada uno de nosotros tarde o temprano, va a tener que embarcarse en su Viaje del Héroe. De hecho, la vida es una secuencia de grandes o pequeñas epopeyas. El héroe y el ser humano crecen en espiral, de un círculo del héroe a otro superior o diferente, así es como sucede el aprendizaje en ciclos de ensayo y error. Y cada uno tendrá que completar su propio Viaje solo, porque el viaje es hacia dentro y sólo uno lo puede hacer, nadie lo puede hacer por ti, ni tú lo puedes hacer por otros. El Viaje del Héroe es el viaje en el que comienzas pataleando contra el destino y acabas aprendiendo ser los responsable de las circunstancias de tu vida. Poco a poco nos percatamos que el protagonista de la historia somos nosotros mismos y que nuestro compromiso con la vida creará nuestra realidad.

“Viaje al centro de ti mismo” te acompaña en un proceso de crecimiento personal, una aventura que te permitirá descubrir tu potencial vital y ponerlo al servicio de tu felicidad y realización. El libro te proporcionará información valiosa procedente de la sabia cultura oriental y de la vanguardista tradición occidental. Encontrarás herramientas efectivas que podrás de inmediato aplicar en tu vida para verla cambiar y florecer.

El protagonista del libro serás tu y el propósito de este Viaje será tu propio propósito. Si aplicas a diario y con total dedicación las poderosas técnicas que el libro sugiere, lograrás llegar a metas que jamás hubieras soñado y vivir la vida de tus sueños. Emprenderás un proceso de autocoaching divertido y creativo para:

  • Ser el protagonista de tu vida ( parece una chorrada pero a menudo no lo somos)
  • Forjar un carácter inquebrantable ( aquí es cuestión de hábitos y creencias)
  • Actuar con elegancia y efectividad
  • Aprender hábitos poderosos ( ¡La Fuerza!)
  • Gozar de mayor vitalidad y energía
  • Ser dueño de tu mente y una persona serena, positiva y creativa
  • Crear una vida llena de significado

Somos más felices cuando sentimos que estamos creciendo, que estamos contribuyendo, con nuestro esfuerzo, a crear más felicidad en nosotros mismos y nuestro alrededor. El significado de la vida es una vida vivida con significado. 

Ojalá este material te sirva como GPS en tu viaje. Hay muchos ejercicios y ejemplos prácticos para que tengas un Viaje provechoso. Encontrarás el libro en Tapa Blanda y en ebook en las mayores librerías españolas, en ibuksdepapel/tienda y en Amazon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s