Cabalga el Viento, nivel pro

el

mm7780_100814_09752.ngsversion.1505441283147.adapt_.1900.1.jpgLas culturas ancestrales de todo el mundo han utilizado a los cuatro elementos como mapa sagrado para explicar el misterio de la creación. Para los antiguos sabios Fuego, Agua, Tierra y Aire y sus espíritus elementales son las sustancias que animan la vida desde el reino mineral hasta el humano. Cada elemento tiene sus características, atributos y poderes, sin embargo, en la Cosmogonía de los Nativos Americanos ( de Norte a Sur) el aire o EL VIENTO recibe un rol peculiar. 

El símbolo de El VIENTO representa al elemento aire y su calidad de ubicuidad: está por todas partes y en constante movimiento incluso dentro de nuestro cuerpo al inspirar y exhalar. EL VIENTO representa la comunicación, la información, el pensamiento, la inspiración, el canto y la música. Pero sobre todo El VIENTO significa cambios con ambas calidades tanto positivas como destructivas. Como el viento sopla desde las cuatro direcciones, es también el mensajero de los maestros y animales de poder de cada una de ellas.

Así mismo el VIENTO del SUR, la dirección asociada al elemento tierra, lleva consigo un sentimiento de confianza, la fe necesaria para tener el coraje de abandonar hábitos y roles que ya no nos corresponden. Como una serpiente, animal de poder de esta dirección, dejaremos atrás viejas pieles impulsados por el viento del sur.

00c351e8027178e1ea8d512930381c1eEl VIENTO del OESTE representa el llamado a la introspección necesaria para tomar decisiones radicales, de cierta manera dejar morir lo viejo para que nos podamos regenerar. Cuando sopla este viento el Ego y el Apego van a tener que soltar presa frente al nagual de esta dirección, el poderoso Jaguar ( Puma).

El VIENTO del NORTE trae consigo sabiduría y fortaleza, nos acompaña en nuestro viaje del héroe en los momentos dónde necesitamos claridad, verdad y consciencia. El animal asociado a esta dirección es el Colibrí, por su capacidad de realizar largas migraciones a pesar de sus pequeñas alas, y también el Búho, por su capacidad de ver en la oscuridad. En el norte también encontramos a otros animales, el Lobo, el Cuervo, el Búfalo americano, igualmente encarnan siempre el rol del Maestro, Sabio, Líder iluminado.

El VIENTO del ESTE sopla desde la dirección del sol naciente y trae la luminosidad de nuevas posibilidades, es el primero a tener la Visión de los futuros posibles, capaz de ver nuestra mayor gloria y desarrollo para el bien personal y de quienes están a su alrededor. El animal que rige esta dirección es el Águila, o el Cóndor ambos capaces de volar tan alto para poder ver el panorama completo como el mínimo detalle. Para este nagual no existen obstáculos, solo hay oportunidades.

98a72a4a4380de07f796b1afc5721010La lección del VIENTO es que la vida es cambio constante y el reto es danzar con ella, ser flexibles, ligeros, transparentes en nuestras comunicaciones. Y si fallamos al llamado, habrá tormenta, el viento entonces viene a limpiar y desarraigar lo que nos resistimos. Te hará bailar si o si con él, y cabalgaras el tornado. También entonces el viento es maestro y dice  ¡ Cabalga el tornado! ¡Abraza el caos! Después de la tempestad el aire será más limpio y fresco.

Fuentes: A. Villoldo; A. Arrien; J. Campbell; J.Fronti; Mircea Eliade.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s