¿Cómo está tu Árbol Sagrado?

el

Arbol-cosmico-lienzo-Imagen-arte_LRZIMA20130215_0075_4El árbol es un símbolo sagrado para todas las culturas, conocido como el árbol de la vida, el árbol de los ancestros, el árbol madre, el árbol cósmico y muchas veces con el sencillo nombre de El Anciano. El árbol sagrado en el chamanismo representa a la vez el orden del mundo mitológico y su entrada; el eje de los mundos por los que viajan los chamanes y los sabios para buscar ayuda para su gente.

ceibaLas raíces del árbol chamánico conectan con las profundidades del Mundo Inferior la morada de todo lo oculto u olvidado, que psicológicamente corresponde al inconsciente. Las ramas del árbol sagrado crecen y se estiran hasta las estrellas y el Mundo Superior, el lugar dónde el chamán viaja para encontrar los destinos posibles y crear el futuro. Cada cultura tiene su personal variación acerca del mito cósmico, pero en todas encontramos la misma enseñanza: los árboles con raíces fuertes son los que resisten a las tormentas y la entrada al Mundo inferior, a cuidar de las raíces, suele ser la primera en una sanación o ceremonia. Luego, podremos ocuparnos de las ramas y pensar en cosechar la fruta.

El símbolo del árbol nos invita a recordar la importancia del equilibrio entre nuestro mundo superior ( pensamiento, ideación, proyección hacia el futuro) y nuestro enraizamiento principal que es el cuerpo físico y el entorno físico. En fin, la salud física y la ecología, como cuidamos de nuestro cuerpo, cómo lo alimentamos y cómo cuidamos del planeta, nuestra casa, fuente de alimentación y hogar, y como dirían los chamanes: nuestra madre Pachamama. ¿Cómo vives tu árbol de la vida? ¿Estás en las ramas y no pisas la realidad? o ¿Te sientes atascad@ en la realidad material y no florece nada en la copa de tu árbol?

La medicina que propone este símbolo sagrado es jardinería del alma. ¿Cómo te cuidas? ¿Te alimentas o te nutres? ¿Eres un consumidor o un creador? ¿Qué clase de árbol quieres ser, qué frutos quieres ofrecer?

En este podcast de dejo con un ejercicio-meditación para hacer un Test a tu árbol chamánico interior. Es un excelente forma de darse cuenta y tomar conciencia de nuestro cuerpo, a la vez que sosegamos un poco la mente. Espero te aproveche.

Mis Libros: echa un vistazo AQUÍ

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s