¿Qué es la Rueda de Medicina?

el

elementsseasonsmandalaLlevo mucho tiempo sin escribir un post. Estuve de viaje, esa clase de viajes que llevan hacia el interior de una misma y que los nativos americanos llaman Soul Retrieval, el viaje de recuperación de las partes perdidas de la propia alma. Han sido tres semanas intensas, practicando una dieta muy estricta y dedicando una buena porción de mi tiempo entre prácticas energéticas y meditaciones, hasta concluir con tres días de ayuno y silencia aislada en la naturaleza. 

Los chamanes creen que lo que percibimos es el espejo de un mapa interior, un esquema al que llamamos realidad. Pues si el propio mapa interior no refleja el tipo de resultados de salud, prosperidad, amor, o realización que estas esperando, los chamanes te envían a la naturaleza para que redibujes tu mapa interior con la ayuda de una herramienta de sanación poderosa: la Rueda de Medicina.horoscopo_indio_nativo

Encontramos el simbolo de la rueda de medicina, un circulo con las marcas de las cuatro direcciones en todas las culturas desde los Celtas a los indigenas americanos tanto en el norte como en el sur; también en oriente representada por la rueda de los 5 elementos de la medicina china. Estas ruedas representan los ciclos de la naturaleza, las estaciones, los solsticios y equinoccios, y un modelo para inspirarse a la armonia y sabiduría de la Madre Tierra y del Gran Espíritu. También, la Rueda de Médicina representa los 4 pasos del chamán para transformarse en un hombre o mujer de conocimiento.

Cada punto cardinal corresponde a una enseñanza, un animal de poder y unas puertas que atravesar, empezamos el viaje por EL SUR, la dirección de la Serpiente que nos invita en mudad las pieles viejas que nos atan al pasado, hábitos y costumbres pero también limpiando el Campo Energético Luminoso que rodea al cuerpo físico. Por ello también se le llama al Sur, la dirección de la energía.

EL OESTE, tiene el Jaguar como animal de poder, es el lugar dónde se trabaja el cuerpo emocional, por ejemplo terminando con relaciones tóxicas y ocupándonos de las heridas del pasado propio o transpersonal. Corresponde a una muerte y renacimiento, por ello también se define la dirección de la regeneración. En EL NORTE el tótem es el Colibrí, o en general aves capaces de realizar grandes viajes a pesar de su aparente imposibilidad y dificultades. Es la dirección de los ancestros, de los maestros en la que meditamos sobre el propósito de nuestro viaje vital, el para qué estamos aquí. Es dónde buscamos ayuda para hacer claridad y descubrir la ruta de nuestro viaje. En EL ESTE la Rueda de Medicina se proyecta al futuro o mejor los futuros posibles que los chamanes saben rastrear y soñar ya que para ellos el tiempo no es linear sino circular como la Rueda misma. El animal de poder es el Águila en norte y centro ámerica, Siberia y Europa, o el Cóndor en el hemisferio sur. De todas maneras se refiere a un espíritu capaz de ver el conjunto y el detalle con claridad hasta capaz de mirar directamente la luz del Sol sin cegarse. Es la dirección que requiere de la acción consistente y constante para tejer nuevos horizontes en el propio mapa, por ello se le llama también la dirección de la disciplina.

Hay muchos mapas y son solo mapas. Prescindiendo de las diferencias, el propósito de un viaje por la Rueda de medicina es pararse para ver con honestidad el propio territorio y alinearlo con la propia naturaleza interior en el respeto de la exterior en coherencia y armonia que son sinónimos de salud tanto en el cuerpo como en la mente.

Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s