El Cuádruple Sendero del Chamán

el

chamanismo.jpgSegún Ángeles Arrien, antropóloga, psicóloga transpersonal y profesoras de religiones comparadas, el chamán puede considerarse el arquetipo del sabio interior. Los chamanes se dedican a mostrar cómo vivir una vida en armonía con la naturaleza y el cosmos, y con las fuerzas que habitan en nuestro interior. Pero no todos los chamanes hacen lo mismo, para Arrien existen cuatro senderos en los que este arquetipo se expresa:

  • EL GUERRERO
  • EL SANADOR
  • EL VIDENTE
  • EL MAESTRO

chaman.jpgCADA ARQUETIPO HABLA DE LAS RAÍCES MÁS PROFUNDAS DE LA HUMANIDAD, ENTONCES, NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS CONECTAR CON SU SABIDURÍA. Cuando empezamos a vivir estos arquetipos dentro de nosotros, empezamos a sanar y esto hace que podamos sanar nuestro fragmento de mundo. Como decía Madre Teresa – Si cada uno barriera la puerta de su casa, el mundo sería un lugar más limpio – o con palabras de Gandhi – Sé el cambio que quieres ver en el mundo.

Los cuatro principios siguientes, basados en cada arquetipo, son los que componen el cuádruple sendero del chamán:

1. ELEGIR ESTAR PRESENTE

Es la senda del guerrero. Estar presente y comprometerse con el presente nos permite acceder a los recursos humanos del PODER,  la comunicación y el impacto.

2. PRESTAR ATENCIÓN A LO QUE TIENE CORAZÓN Y SIGNIFICADO

Es la senda del sanador. Este es el camino que nos abre a los recursos humanos del AMOR, la gratitud el reconocimiento y la validación.

3. DECIR LA VERDAD SIN CULPA NI JUICIO

Este es el camino del vidente y nos lleva a ser auténticos, a desarrollar nuestra visión interna e INTUICIÓN.

4. PERMANECER ABIERTO AL RESULTADO Y NO ATADO A ÉL.

Apertura y desapego nos permiten llegar a la SABIDURÍA y a la objetividad. Este es el camino del maestro.

Las Cuatro Sendas del Chamán son EXPERIENCIAS UNIVERSALES y disponibles para toda la humanidad. Si consideramos el chamán cómo arquetipo, es una fuerza que podemos y deberíamos despertar dentro de nosotros mismos. Es una de las voces y disfraces de nuestra consciencia alentándonos a crecer. Traducido a los términos de nuestra sociedad actual, estaríamos expresamos los cuatro arquetipos de la siguiente manera:

  • El Guerrero son nuestras dotes de liderazgo
  • El Sanador son nuestras actitudes hacia el cuidado de nuestra salud y la del nuestro entorno.
  • El Vidente es la vía de la creatividad y la capacidad de plasmar y concretar nuestros sueños.
  • El Maestro es la capacidad de informar, enseñar y todo lo relacionado con la comunicación constructiva.

94b93011115a6685c689202cd4c37d9b1b77388a_00Cuando logramos desarrollar las cuatro caras de nuestro chamán interior, expresamos nuestra maestría del cambio como lideres, ecologistas, innovadores y comunicadores con impacto y legado. Entonces estaremos expresando esa harmonía con el Todo que los Maestros de todas las culturas y épocas predican.

El Trabajo de Ángeles Arrien es un legado muy valioso, tanto por el estudio del chamánismo a nivel antropológico que como estudio de la fenomenología psicológica detrás de estas tradiciones ancestrales, a veces llamado metachamanismo. Te recomiendo su libro: “Las cuatro sendas del chamán” para ahondar la temática de este post ¡te encantará!

En mi novela El Talismán del Líder danzante ( Kepler) desarrollo los aspectos de el chamán como GUERRERO y LIDER para la toma de consciencia del propio poder personal y capacidad de impacto y presencia consciente en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s