El poder de los rituales

los_rituales_veraniegos_mas_raros_asi_se_celebra_el_solsticio_en_el_mundo_7093_1000x666Hace un par de días disfruté un momento mágico junto con unas amigas en Barcelona. Como se avecina San Juan, me pedían un ritual para poderlo festejar y allí se desató la magia creativa, las risas, y el estupor de compartir consejos “brujiles” entre mujeres. Más tarde, durante una entrevista, de nuevo salió el tema del ritual, esta vez refiriéndose a las ceremonias de muerte que realizan los chamanes desde tiempos ancestrales. Por último, ya en el barco rumbo a Mallorca, me topé con una orda de adolescentes que se dirigían a Menorca par festejar el fin de curso escolar y la entrada del verano. Como no pequé ojo, me pasé toda la noche escuchando sus planes. Sin saberlo y de forma totalmente instintiva, esos entusiastas teenagers estaban estructurando su propio ritual de paso (con botellón incluido).

La palabra rito viene del latín ritus, y se refería a las ceremonias religiosas. La idea del rito es que se tiene que realizar en cierto orden. La palabra latina ritus se asocia con la raíz indoeuropea ar– (mover, ajustar, hacer actuar), que estaría presente en palabras como aritmética, arte y orden. Es decir que los rituales nos sirven para poner orden en nuestra psique y en nuestro mundo.En el ritual primero cerramos un ciclo, una Gestalt, es el momento en que el chamán se deja sepultar de forma simbólica en la tierra, o se encierra en un lugar que representa a la vez una tumba y un vientre, dónde permitirse desprenderse de su antigua personalidad como una serpiente lo hace con su antigua piel.ritual

Al mismo tiempo el ritual tiene el poder de abrir un ciclo nuevo en el que re-nacemos, aceptando de forma tácita el compromiso a renovarnos. La fiesta de san Juan es un ritual de paso; de la temporada del invierno y de la siembra ( vistas como momento de esfuerzo y dificultad simbólica, las pruebas del héroe), entramos en la época de máxima luminosidad, los frutos maduran y podremos recoger la recompensa a nuestro esfuerzo. Sin embargo, el ritual necesita mantener su orden: muerte – cierre – aceptación y nacimiento – abertura – gratitud; son las dos caras complementarias de nuestro avanzar por la vida, natural como a la noche le sigue el día y viceversa. Los rituales son momentos de toma de consciencia, aceptación, trascendencia y renovación, son poderosos porque nos ayudan a crear orden en la psique, a nivel personal y también colectivo. Pues, igual ahora ¿te apetecería saber como construir el tuyo?  Aquí siguen las claves:rituales-de-sanacion

1. Soltar, dejar ir desde la gratitud.

2. Reflexionar, meditar y dejar un espacio entre una etapa y la otra, el momento del cambio es muy fértil y aunque parezca vacío, si estás presente en él, sentirás toda su potencialidad.

3. Re-nacer adaptando tu ser a lo nuevo. Esto requiere una pizca de compromiso, una declaración de quién y cómo vas a ser a partir de ahora. No pidas que “algo” manifieste tus deseos, mejor asume que ¡ya hiciste el cambio, ya soltaste y ya has nacido! Pero, repito, tu compromiso es el carburante para que el Ferrari en el que te trasformaste pueda arrancar su carrera.

Un ejemplo minimalista:

Fase 1. Exhala y deja ir tu inseguridad o falta de autoestima, auto respeto, etc.. Reten la respiración unos segundos y obsérvate en este vací@ entre lo viejo y lo nuevo. Ahora inspira: seguridad, salud, creatividad… todo aquello que deseas despertar en ti mism@. Sigue así unos minutos. (Micro ritual de renovación portátil y talla única).

Fase 2. Pasa a la acción.Tira todo objeto que ya no te represente, ropa que no te favorece, corta con hábitos/personas que no te hacen feliz. Agradéceles su servicio y dale el finiquito. No corras a substituir objetos, personas, circunstancias. Deja espacio y observa ¿Qué es lo que realmente amas, vibra contigo y alimenta tu alma? Escribe tu declaración y propósito: Yo Fulanito soy …….. hago…… y ….. .

Fase 3. Empieza a comportarte de forma coherente con tu bienestar y autenticidad, re-nacer es crecer y la magia más poderosa es la que construimos cada día.

¡Feliz ritual de paso! Siempre a disposición si algo no queda claro, puedes hacer tus preguntas escribiendo en Contacto.

Mis libros · ¿Quieres consulta individual? · Mis Talleres 

50261728_2236719969915253_5320148952736071680_n.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s