Sabiduría Tolteca en 7 pasos

el

quehacer-leyenda-de-quetzalcoatl-73.jpegHace miles de años los Toltecas eran conocidos en todo el sur de México como «mujeres y hombres de conocimiento». Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero de hecho, eran científicos y artistas que estudiaban y conservaban el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados. El conocimiento esotérico tolteca fue transmitido de una generación a otra por distintos linajes de naguales.


Los naguales creían y creen que nuestra percepción del mundo crea la realidad y que vemos el mundo así como es porque ponemos fe a acuerdos colectivos que crean una realidad colectiva. Pero esta realidad es como un sueño, un hechizo y podemos reclamar nuestro poder de “artistas del sueño” si desaprendemos los acuerdos que nos llevan al sufrimiento. Dice Don Miguel Ruiz, nagual heredero del linaje de los Guerreros del Águila, – “No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque tú así lo eliges”–.

Aquí algunas enseñanzas extraídas del trabajo de Don Miguel Ruiz ( su famosos 5 acuerdos) de Doña Serafina ( chamana Mixteca) y Don Juan Matus ( maestro de Carlos Castaneda)18d2987ca0191f2dccc8c6dc99b1119b

1.Ser impecable con la palabra
Creamos la realidad a través de nuestros pensamientos. Así cómo utilizas la palabra, utilizas tu energía y su poder de creación. Nuestras creencias definen el marco de la realidad.
2.No tomártelo personal
Cada uno de nosotros es el protagonista e guionista de su propia historia personal, donde los demás son personajes secundarios en nuestro guion, así como nosotros lo somos del suyo. Tomarse las cosas personalmente es una perdida de energía según los Toltecas. Solo eres responsable te tu película, no de como otro guionista te ve desde su película ( y viceversa).
3.No hacer suposiciones
No leas el pensamiento, no supongas, tu realidad interior puede ser muy diferente de la de otros, no solo puede, LO ES. No supongas, mejor pregunta y evitarás crear películas inútiles para ambos.
4.Hazlo lo mejor que puedas
Responsabilidad 100% de lo que hagas, hazlo todo aplicando el 100% de lo que puedas hacer en cada momento ( aunque no siempre estarás al 100% , claro) Entre comerte el coco y actuar, elige actuar y luego operar sobre el resultado.
5.No le creas a nadie, incluso no te creas a ti mism@
Cada persona es un mundo y vive acorde a su visión del mundo sea esta real o virtual. La mayor parte de nuestras creencias son como un código implantado y que jamás hemos revisado. Los guerreros aprenden a no tragarse todo sin cuestionarlo y por ello utilizar la duda para empezar a ver el mundo como es y no a través de las gafas de su descripción.
El retorno de Quetzalcóatl
6. Duda pero aprende a escuchar/observar.
La duda ( como cuestionamiento) será la herramienta para que empecemos a darnos cuenta de que “comedia” estamos creando en nuestra cabeza y proyectando a nuestro alrededor. Al mismo tiempo no nos tomamos personalmente las “comedias” de otras personas, escuchamos lo que dicen sin juicio, sin suponer, tratando de sentir su presencia  detrás de las palabras ( o mentira). Somos los unos el reflejo del otro, un juego de espejos donde la escucha y la observación son esenciales.
7. Tus emociones no mienten
Todo esto parece muy complicado. Pero es muy fácil si eliges tu felicidad y el amor como GPS. Tus emociones no mienten, si te sientes mal es porqué estas proyectando una realidad dónde no eres impecable con la palabra (te juzgas y te castigas) eso hará que te tomes tus neuras personalmente, harás suposiciones, las creerás sin dudar y en vez de ser un líder, serás la víctima campeona de excusas y justificaciones.
Entonces es cuando hay que aplicar los pasos de los Toltecas y seguir los caminos que tengan corazón para ti.
La felicidad y el amor com GPS, recuerda, solo camina junto a gente que eleve tu amor y felicidad, lugares que eleven tu felicidad, solo haz cosas que expresen tu amor.
765
Y finalmente, lo que la sabiduría Tolteca nos recuerda es que no estamos aquí para sufrir, eso es una mentira que en algún momento la sociedad nos metió en la cabeza.
Nuestra VERDADERA NATURALEZA es ser creadores de belleza, amor y canales de la consciencia universal de la que somos parte.

 

En el próximo post descubrirás los 5 pasos hacia el Liderazgo Interior según otros naguales virtuales, los GUERREROS DANZANTES, que en mi novela “El Talismán del líder danzante” pretenden hacer un guiño a las enseñanzas de los maestros Toltecas.

P.S: si algo no te gustó, no te lo tomes personalmente, es solo “mi pinche película” 🙂

4 toltecas
Los Cuatro Toltecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s