7 libros sobre Tarot que también son novelas

Cuando mejor se aprende es haciendo experiencia y viviendo en carne propia sobre el tema en cuestión. Aprender el significado de los Arcanos es imprescindible y , si queremos profundizar en este arte, tendremos que dedicar tiempo a leer manuales sobre manuales. Nos encontraremos frente a contradicciones, sacaremos conclusiones y poco a poco experimentaremos haciendo prácticas. ¡Es un curro! Agradable y grato, pero es la cara empollona de la moneda. Pero también existen novelas sobre el Tarot, con las que sumergirte en su mundo y vivir una experiencia. img_8554-2.jpg

El deseo de narrar el mundo del Tarot y crear meta-cuentos de los arcanos, no es una idea ni nueva ni original. En cada baraja de Tarot, encontramos la variante X de El Viaje del Loco interpretado por el autor de turno. Mientras escribía La Ventana mágica, queriendo narrar mi propia fantasía sobre los arcanos mayores, investigué acerca de LAS NOVELAS DE TAROT y aquí a continuación te añado unas propuestas.

# 1 El Loro de las siete lenguas de Alejandro Jodorowsky (Siruela)

9788478449200_L38_04_xCuenta el autor – «El loro de siete lenguas fue mi primera novela. No quise crear las aventuras de un personaje, sino las de un grupo de arquetipos, cada uno representando un aspecto de nuestra alma, tal como los veintidós arcanos mayores del Tarot. Así presenté a mis veintidós artistas: al comienzo, borrachos contumaces, débiles, confusos, ajenos a sí mismos y a la realidad (…) hasta que llegan a una iluminación, que no buscaban pero que los aguardaba como ineludible meta.»

Opinión personal: Es mejor conocer algo de Tarot, como también quererle mucho a Alejandro ya que no es un libro super fácil de leer. Repito, opinión personal.

# 2 El Castillo de los destinos cruzados de Italo Calvino (Siruela)

92032345.jpgEl autor lo consideraba uno de sus mejores libros y el más fantástico entre ellos, fue publicado en 1973, y consta de dos narraciones construidas a partir de un mismo desafío formal: las posibles interpretaciones de dos diferentes mazos el tarot del Visconti, para El castillo de los destinos cruzados,  y el Tarot de Marsella, para La taberna de los destinos cruzados.

Opinión personal: leer a Calvino es una delicia y su majestuosa imaginación es capaz de acompañar tanto a los amantes del Tarot como a los neófitos satisfaciendo el paladar de ambos lectores.

# 3 Sepulcro de Kate Moss (Suma)

138590102.jpgEn un conocido pueblecito del sur de Francia, las leyendas sobre seres extraños corren de boca en boca. Pero ¿hablamos sólo de rumores populares? Algo maligno se ha despertado (…)Todo comienza con una tirada de cartas del Tarot, que marcará los destinos de Léonie y Meredith, dos mujeres que conviven en dos siglos diferentes. Dos destinos que son uno, lo dicen las cartas. Música, amores desafortunados, asesinatos, persecuciones, esoterismo y autores malditos tejen los entresijos de esta fascinante novela. Opinión personal: Aunque el libro venga acompañado con las láminas del Tarot, en la novela se habla de una baraja de fantasía y el Tarot queda como un mero attrezzo.

# 4 La ventana mágica y el país del Tarot de Anaska Fischer (amazon)

61FLRZJ0HgLEs un thriller de fantasía al rescate  del arcano de EL Mundo. Un viaje iniciático de destinos cruzados más allá del tiempo y del espacio, donde los personajes del tarot necesitan la ayuda de los humanos para resolver la extraña desaparición de su pieza más valiosa.

“Diego Urbanski, un escritor fracasado en caída libre, pierde las llaves de su cuchitril; el final perfecto para otra mala noche más. Afortunadamente hay alguien en la portería. Allí dentro, Mario Hermes y su gato llevan años esperando esa noche perfecta. Guardan la auténtica llave que el escritor es llamado a utilizar para enderezar su historia y la de Arcana, el país del Tarot.”

Nota:  “Me he esmerado para caracterizar de manera coherente a los arcanos mayores y sus atributos simbólicos – cuenta la autora –  pero con el propósito que cualquiera, aunque no conozca el tarot, pudiera fluir con la historia.”

# 5 Cross: Tarot Noir de Roberto R. Nogueira (amazon)

41UaaDmSz-LEsta novela es la lectura, en tiempo real, de una tirada de Tarot a vida o muerte. El lector desvelará los misterios que se cruzan entre sus manos descubriendo algunos de los que guarda tras su propia máscara.La máscara de Cross, el detective del tren, está rota y su tiempo de esconderse tras ella ha terminado. Lo único que sabe es que debe resolver el asesinato del brillante y melancólico señor Scar antes de que el tren llegue a la estación. A las órdenes de la incalificable Frau Weber, Cross entrevista a cada uno de los directivos de la Compañía, tan brillantes como peligrosos. Las criaturas del Tarot urden todas las tramas, y sin embargo, se esconden muy bien, por eso se los llama arcanos. Un puzzle de sospechas e intuiciones llevarán a Cross a tomar decisiones imposibles, cada vez más poderosas y que jamás habría imaginado. Opinión personal: el conocimiento de los arcanos por parte del autor y su capacidad de mantener la tensión, hace que esta sea una de mis novelas favoritas y la que mayormente recomiendo para apasionados de Tarot.

# 6 El Tarot de los Gnomos de Giordano Berti y Antonio Lupatelli (obelisco)

61WMKak86ML._SX320_BO1,204,203,200_En el Mundo de Esir, vivía un gnomo llamado Sichen que un día decidió ir en busca del paraíso de los gnomos y el inicio de las aventuras de Sichen, su trágica historia de amor con la princesa Ur, el aprendizaje mágico junto a un anciano adivino y el descenso que hizo al terrible Mundo de Sitrara . Lo que Sichen aprendió en su mágico peregrinar ha quedado plasmado en este extraordinario libro y, sobre todo, en los juegos que propone. Son juegos de azar, de habilidad y fantasía que conducirán a sus participantes hasta el extraordinario mundo de Esir, donde las ilusiones se convierten en realidad y los sueños gobiernan el orden de las cosas.

Opinión personal: El autor mezcla elementos del Tarot y de Cabala. No todos los arcanos están bien desarrollados y es una pena que la edición sea muy pobre, las ilustraciones se ven muy mal. Hay una nueva edición nueva y es la que te recomiendo.

# 7 Mal de ojo por Malala Macaroni alias Irene de Westminster (amazon)

511WJOIGhgL

Malala Macaroni es una asistente administrativo-contable desordenada y un poco disparatada que no tiene ninguna clase de talento aparte de suspirar por su jefe. Lleva una vida bucólica y normal hasta que un día su madre desaparece. Malala decide emprender su búsqueda y para eso se hace cargo del «negocio». El negocio, en este caso, es un antro en el que se tira el tarot y se adivina el futuro. Una novela sobre el narcotráfico, la corrupción, el tarot y el amor con mucho humor, a veces negro.

Nota: Es una serie de ebooks con muchas buenas reseñas, pero que todavía no he tenido el tiempo de leer. Échale un vistazo tu mism@ 😉

 

Ya tienes una buenas ideas para festejar el Día del Libro. Y si tienes Novelas de Tarot que te hayan gustado, por favor ¡Comparte!

Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s