¿Me das un ritual para fin de año?

el

Sin mucha sorpresa por mi parte, la mayor parte de las lecturas de tarot-coaching de la semana pasada han concluido con la petición de un ritual o una psicomagia para terminar el año y propiciar el venidero. La aguja del inconsciente colectivo apunta hacia el final de un ciclo y, a pesar de que los ciclos personales acaben y empiecen en distintas épocas del año, hay como la tendencia inconsciente en querer celebrar el final del año con un gesto significativo. Somos seres simbólicos desde los tiempos de nuestros antepasados de las cavernas supongo.

3344c539a2b2fb95d9cf8c179a5672d7En el tarot también, justo a mitad del viaje dentro de los arcanos mayores, encontramos un naipe que celebra el vaivén de los ciclos con sus subidas y bajadas y nos muestra una plataforma dónde, desde la impasibilidad de nuestra discriminación podemos observar dichos movimientos. Hablo de la Rueda de la Fortuna, la que inconscientemente mis clientes desean propiciarse para terminar bien el año y empezar el «nuevo». Puesto que los rituales quedan vacíos si no se hacen desde la toma de consciencia de algo, y así sólo nos dejarían colgados de la rueda de la fortuna y sus caprichos provocados por los nuestros, más que un ritual de cierre e inicio, prefiero hoy compartir dos ejercicios de auto-reflexión. Es decir comparto lo que a mi me pareció interesante hacer como balance de cierre de mi propio 2018 y proyección o puente al futuro del 2019.

  1. Carta de agradecimiento hacia este año vivido.

7539la-justicia400-8Me apoyo aquí sobre el significado del arcano VIII LA JUSTICIA en relación en mirar de frente y desde el aquí y ahora lo vivido durante el año, no tanto en el sentido de discriminar y valorar, sino para darme lo que me merezco, es decir celebrar las lecciones aprendidas y los regalos recibidos con gratitud y satisfacción interior. Hacer justicia a lo vivido y ver la perfección del año en su imperfección, por así decirlo.

El ejercicio es una carta dirigida a tu año, ( agenda a la mano o diario útiles para recordar y recorrer los sucesos) dándole las gracias por lo aprendido y recibido. El propósito es encontrar el lado positivo y descubrir como todo evento, agradable o no, ha contribuido a tu evolución como persona y alma durante este año.

Cuando termines coloca el folio sobre una bandeja o plato rodeado por 12 velitas, si quieres puede hacer un mandala de flores y frutas, se trata se brindar energía de luz y abundancia y meditar frente a él 12’. Deja que se consuman la velas y has u barquito con el folio soltando en un río ( o en el mar si lo tienes cerca) para que tu agradecimiento navegue hacia las aguas del inconsciente.

2) Proyección y puente al futuro

con-5-cartas-3Si bien el Puente en el tarot es el arcano V EL PAPA, para este ejercicio he elegido el arcano VI EL ENAMORADO. Te explico porqué. El personaje en la carta parece elegir o estar indeciso sobre a quien dirigirse entre dos mujeres, sin embargo está a contacto con ambas bajo la mirada de un cupido que está a punto de tirar una flecha. Verbo que me conecta la escena es PREFERIR es decir que me da la impresión que lo que el personaje prefiere sea la indicación para el angelito, mucho más que mostrarle una decisión tomada. Hay como un sentido de abertura en preferir algo que en pedir algo concreto, me da la impresión de dejarle al cupido el espacio para, desde su sabiduría, guiar la flecha hacia el lugar de nuestra mayor dicha.

El ejercicio pues es otra carta, esta vez al 2019 dónde le cuentas que es lo que prefieres, no tanto para el año sino en general, muéstrale lo que mejor te sienta, lo que te da alegría, dónde eres feliz, con quien, cuando, etc. Esto te permite observar 1. Qué ya hay abundancia, felicidad y alegría presentes en tu vida 2. Hacer que la diana del cupido de en la dirección de lo que te agrada sin caer en peticiones pendejas newage. Cupido eres tu.

¿Qué se hace con esto? Sube a un lugar alto desde dónde puedas contemplar un panorama, qué amplíe tu visión. Sube a pie si se trata de un edificio, ¡ponle un poco de energía! Aquí tienes dos opciones: o hacer un avioncito y dejarlo volar o si se te da mal como a mi, quemas el folio y esparce humo y cenizas ( ¡Ojo que los vecinos van a preferir que no le incendies ni el bosque ni la casa!)

06-Los-Amantes1Eso es todo. Espero te sea útil y recuerdes que ante todo son rituales para centrarte en ti mism@ y anclar tanto la gratitud como la claridad en tu nuevo ciclo. ¡Happy 2019!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s