Las mil y una interpretaciones

el

cropped-cropped-logo1.jpgAprovecho de la pausa estival para leer, releer y acumular información e inspiración (al estilo Papisa). En octubre daré un taller de Inteligencia Emocional y Tarot Evolutivo. Hasta aquí todo claro, sin embargo el reto es combinar la temática de este taller, con otro de yoga y aceites esenciales para las emociones, impartido por una amiga. Es peliagudo y delicado decidir cuales arcanos se asocian a determinadas emociones, ya que el Tarot es inmenso, un holograma del Todo y sé que cualquiera elección pueda hacer, significará dejar de lado otras tantas posibilidades de interpretación. El Ángel de la Guarda de los Tarólos-magos me salva del apuro, metiendo bajo mis narices el texto que comparto a seguir.

Alejandro Jodorowsky, refiriéndose al Tarot, dice:
«El Tarot es un juego de cartas, pero de ninguna manera sencillo: es un instrumento creado por super-mentes misteriosas, una verdadera enciclopedia de símbolos, al mismo tiempo que un profundo estudio del espíritu humano. Es un juego que, viniendo del año mil o antes, es un precursor del psicoanálisis…
imagen_portada_Viaje al centro
El Tarot es un test proyectivo, lo que quiere decir que los Arcanos tienen mil y una manera de ser interpretados, no son esto o lo otro, sino esto y lo otro y todo lo demás. Vemos en ellos lo que en ese momento somos. Hay un cuento que dice: “Un campesino al que se le desapareció una vaca. vio a su vecino con cara de ladrón de vacas, gestos de ladrón de vacas y voz de ladrón de vacas. De pronto, la vaca, que había estado dando un paseo por el monte, regresó al corral. El campesino vio a su vecino con cara de hombre honrado, gestos de hombre honrado y voz de hombre honrado”…
El ser humano se proyecta en cualquier cosa. En manos de un terapeuta hábil y bien preparado, cualquier herramienta es útil, ya sea el Tarot, el I-ching, la astrología, el eneagrama, los intestinos de paloma, los caracoles, los huesos de pollo, etc…No hay que engañarse: todas las herramientas para detectar problemas en los que estamos sumidos provocan gamas de proyecciones subjetivas, tanto del consultante como del terapeuta. Uniendo ambas intuiciones, se puede llegar a descubrimientos esenciales. Pero, para ello, hay que dejar las dudas y aceptar la herramienta, cualquiera que ella sea.
Es indispensable eludir la idea que estos elementos de apariencia mágica, contienen una verdad determinada: deben ser manipulados con arte. Su valor consiste en las interpretaciones que se les proyectan. Si el terapeuta tiene talento establecerá relaciones entre símbolos, palabras o números y, gracias a esto, abrirá una puerta en su inconsciente para que le llegue, de una manera absolutamente no científica, una solución al problema. Todo está en cada cerebro.
El ego, en un eneagrama, puede ser ubicado en cualquiera de sus nueve números, pero el Ser Esencial es la totalidad, el eneagrama entero. Lo mismo pasa con la astrología: podemos encarcelarnos en un signo, pero en el fondo somos todos Zodiaco. Igualmente con el I-ching: cualquier hexagrama que las monedas nos otorguen nos dirá algo. Somos los 64 hexagramas al mismo tiempo, tanto como somos al mismo tiempo los 78 arcanos del Tarot. Lo importante no es la herramienta, sino quien maneja la herramienta.
1200px-Nuremberg_chronicles_-_Merlin_(CXXXVIIIr)El mago-terapeuta debe elegir un utensilio que le convenga y convertirse en su discípulo – sin necesidad de acumular otros-. Cuando haya incorporado detalle por detalle, relación por relación, interpretación por interpretación, hasta lograr que la herramienta forme parte indisoluble de su memoria, podrá, en estado de trance, entrar en contacto directo con el inconsciente del consultante y obtener sanadoras revelaciones.»

Ahora me quedo más tranquila, la Papisa ya me acompaña, sólo he de relajarme y dejar que el arquetipo de la intuición me guíe. Los arcanos que elija para el taller serán los correctos para aprender de ellos y también nos guiaran hacia otros si durante el taller no será así. Una elección simbólica dentro del flujo continuo e incesante del “Todo” que se refleja en todo. (info sobre los talleres a partir de septiembre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s