¿Por que la Gratitud es el antídoto del Miedo?

el

the_star¿Qué tiene que ver el Miedo con la Gratitud y viceversa?

La parte más antigua de nuestro cerebro, el cerebro reptil, es la encargada de responder de manera inmediata a estímulos de peligro. De esta manera reaccionamos a los eventos sin tener un margen de respuesta por parte del cerebro neocortex. ( Tenemos menos de la mitad de un segundo para impedir dicha reacción…) ¿Que significa esto?
Qué nuestro cerebro está entrenado a «descartar lo que funciona» para poder estar más pendiente de lo que no funciona ( y salvarnos del T-rex).
Traducido: existe una tendencia biológica hacia el pensamiento al negativo ( emocional descounting) que, puede crearnos estrés innecesario, pre-ocupandonos y haciendo reaccionar de manera exagerada.

Cultivar la gratitud o hacer un inventario deliberado de lo que nos funciona en la vida, es el antídoto hacia el miedo de lo que podría ir mal.
Como la energía sigue donde la mente pone su foco de atención, más nos enfocamos en el miedo y más negatividad estaremos llamando. Motivo añadido para enfocarnos en la gratitud y «pedir» más de lo que amamos y nos trae dicha.

La herramienta que te propongo, es escribir cada mañana un listado de gratitud. De lo más trivial a lo trascendental. Desde la gratitud hacía el calentador del agua que te permite ducharte con agua caliente en invierno, a la bendición de ser la madre/padre de tus hijos.

Escribir estimula el cerebro. La mano ocupa una de las áreas mayores del cerebro, lo mismo ocurre para el área del lenguaje. Cuanto escribimos ( a mano) estamos utilizando dos enormes regiones de nuestro cerebro e iluminando muchísimos circuitos neuronales. Los circuitos neuronales que se iluminan de forma conjunta, se unen en una misma red. Al escribir sobre gratitud, estarás instruyendo las mayores áreas de tu cerebro a conectarse en esta dirección y así tener este minúsculo intervalo de tiempo, para evitar que el cerebro reptil: decida por ti.

Cultivar la Gratitud tiene un efecto secundario: aporta Calma.

Te regalo este enlace a una meditación guiada parte de uno de mis talleres sobre creatividad, espero la disfrutes. (Si no lo puedes descargar envíame un email y te daré acceso).
https://drive.google.com/file/d/1GZcNLWnMO2JHIgRcqnS3VOk7E_PMO5nZ/view?usp=sharing

0f9590fc49e39fe000840d51f56188af--tarot-marsella-tarot-cardsthe_starHablando de Tarot y pensando a la GRATITUD y a un Arcano que me aporte paz contra los temores que pueda tener, elijo LE·TOILE, LA ESTRELLA. Aún que supongo que la danza de LE·MONDE sea la gran danza de la Gratitud y de la Celebración de la Vida. ¿Cuál es tu carta? ¿Qué te parece?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s