Cómo darle la vuelta al cabreo

el
pero-luna
XVIII Perro-Luna By Anaska

“No vemos la realidad por cómo es, sino por cómo somos”, reza una de las citas más utilizadas en el coaching personal. Así mismo cuando nos gusta algo o alguien es porqué resuena con aspectos que amamos en nosotros o que sentimos nuestros. bajo este principio, lo que nos desagrada de algo o alguien, aún que no lo sintamos nuestro, también nos pertenece. Carl Jung denominó a este aspecto “la Sombra”, que no tiene nada de malo, sino que es una parte no integrada de la psique, algo que aun tiene algo que enseñarnos y revelarnos para que podamos evolucionar.

Cuando la percepción de la realidad es sesgada tanto porqué proyectamos lo bueno fuera, idealizando personas y situaciones, como cuando transferimos nuestra sombra sobre otros, estamos fuera de balanceo. Es decir nuestro observador interior no es imparcial y estamos más expuestos a auto engañarnos. Sacando de la manga otra cita típica del coaching “Nadie nos hace nada, sino que nos lo hacemos a nosotros mismos”.

Ejemplo Uno: No somos capaces de reconocer nuestro talento o no pensamos merecerlo. Proyectamos estas cualidades en otra persona que se transforma en nuestro héroe. En el momento que este ser humano, no se comporta según los estándares de un dios, nos sentimos traicionados y nos desilusiona ( o desamora). Nos sentimos heridos y víctimas.

Ejemplo Dos: Incapaces de cuidar de nosotros mismos, decir que no, poner los demás delante de uno y querer complacer a todo el mundo, nos resentimos porque los demás se aprovechan de nosotros mismos. Nos sentimos maltratados, ofendidos y víctimas.

Viéndolo de fuera, con nuestro observador interior no involucrado resulta obvio. Las dos partes colaboran para realizar una realidad, según los parámetros de la mente de cada uno. El juego se sustenta porque ambos juegan inconscientemente un rol. La solución a estos momentos en los que sólo somos capaces de ver una cara de la medalla, o de la luna, es dar un paso atrás y observarnos desde un punto de vista neutral.

El tema es ¿Cómo puedo ser neutral si me siento fatal?

Bueno, las emociones son como una hola, te enfadarás o te sentirás mal y más y más, hasta que en un momento dado, la hola emocional llegará a su catarsis y luego bajará. Allí, es donde puedes con silla y látigo a la mano intentar domar la bestia 😉

1.Escribe las tres características de esta persona que te desagrada. Pongamos: deshonesta, cobarde y mentirosa. Entonces hasta la siguiente pregunta:

En mi vida presente o pasada, de la misma forma o de otra manera ¿Cuándo y con quién fui deshonesta, cobarde y mentirosa?

Puede que lo fueras de verdad o que quizás alguien te juzgara con estos rasgos.

2. Escribe un listado de personas que te hayan juzgado como deshonesta, cobarde o mentirosa.

3. A continuación escribe otro listado de personas que piensan de ti lo contrario.Este pasaje te muestra que ambos rasgos te pertenecen, aun así estos rasgos no son toda tu persona. No es tan grave.

4. Piensa ahora e lo que estás aprendiendo de positivo siendo esta persona deshonesta, cobarde y mentirosa ¿Cual es la ventaja de todo esto? ( Por ejemplo, te permite definir tus límites y aprender a respetarte mejor en otra ocasión)

a14tmt_h335

5. Cuando acabes, comienza el proceso al revés. Si esta persona fuera honesta, valiente y sincera ¿Cual sería la desventaja para ti? ( Por ejemplo, no poder desarrollar nuevos talentos o asumir tu capacidad de liderazgo).

Terminado este proceso de darle la vuelta a la tortilla, es posible que tu observador interior tenga mayores salidas y mayores recursos para RESPONDER y no REACCIONAR frente al otro.

Espero te sea útil. La técnica se llama “Experiencia descubrimiento” (J.DeMartini) y parte del proceso del colapso de onda, de la física cuántica. Cuando colapsamos nuestra experiencia variando el observador interior ya no vemos la realidad en particular, sino que logramos verla como un flujo en el que todos estamos sumergidos.

Si quieres recibir los posts en tu correo electronico, dále al boton seguir abajo a la derecha de la página. ¡Gracias!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s