Recuerdo una cita que aparecía en un pequeño cuadro colgado cerca de la esterilla donde mi maestro impartía las clases, rezaba algo así: «Enseñamos lo que más necesitamos aprender«. Imagino fuera una especie de recordatorio, porque siendo su tema La Conciencia, supongo estuviera un poco preocupado. Cuando miro a la carta de LE PAPE automáticamente repito la frase del cuadrito, huelo perfume a incienso de madera de cedro y recuerdo la necesidad que teníamos, todos los alumnos, de la mirada benévola, sabía y protectora de nuestro Guru. Nuestro pobre Guru, víctima de todas las proyecciones de perfección de sus alumnos, destinadas a ser desilusionadas por él con el fin de hacernos libres de descubrir nuestro propio Guru Interior.
Porque LE PAPE, pobre, no es responsable del estado alucinatorio personal de su público, pero por lo generoso que es, consciente de ser un espejo, se presta a hacer de modelo espiritual y psicológico, para que puedas descubrir que lo que alucinas o proyectas está en ti. Eso sería un buen Papa. Un LE PAPE que se hace el Santo, recordando que es humano y por lo tanto falible, un maestro que prepara una trampa sagrada, una broma, donde al final el alumno reconozca el engaño por sí mismo, y los dos compartan la gran alegría del descubrimiento. Ahora en mi mente se forma la escena final de la película La Montaña Sagrada de Alejandro Jodorowsky, donde el maestro-alquimista sienta a todos los alumnos al rededor de una mesa redonda y les dice: “Este es el final de nuestra aventura, vinimos buscando el secreto de la inmortalidad, para ser dioses y aquí estamos más humanos que nunca y si no hemos obtenido la inmortalidad, por lo menos obtendremos realidad, hemos estado viviendo en un cuento de hadas y ahora estamos vivos ¿pero esta vida es real? No, esto es una película”. Luego mira a la cámara y dice: “Zoomback camera”. Y lo que pudo ser la coronación sublime se transforma en una amorosa bofetada que LE PAPE le da al alumno con su guante azul, para despertarlo a la realidad, un golpe de palo, al estilo de los maestros zen.
De esta manera nuestro ultímo Error se convertirá en nuestro Maestro y, nuestra ultima ilusión trascendida, nos acercará al centro intimo de nuestro Ser (un ser en working process).
Así cómo LA PAPISA nos invitaba a sentarnos en su silla sagrada y confiar en nuestro templo hecho carne, LE PAPE sale del espejo para sacar a los adeptos de su paja mental. – No me idolátres, no me subas en el trono, porque tú tienes tu trono -. O para terminar con otra buena frase, del Papa: – Si encuentras a un Buda en tu camino, ¡mátalo!- Libérate de todos los fetiches interiores, de tus caretas, de la necesidad de ser inferior o superior (de aquí la mesa redonda de Jodorowsky, que como la del Rey Arturo, representa una mesa entre pares y hermanos), porque todos somos maestros o mejor, todos somos alumnos, o las dos cosas, para llegar a ser testigos de la maravilla de la vida. Y también libérate da la mirada de los demás, del que dirán, de sus expectativas sobre ti y de cómo deberías ser. Querer siempre ser el niño bueno, el alumno santo, la buena persona es imposible: este es le mundo real y tendremos todos que convivir con nuestras sombras.
Preguntitas de hoy: ¿En que te sientes un experto? entonces ¿Que es lo que más necesitas ( crees que necesitas) aprender en este moménto de tu vida? · ¿Cuales fueron tus mejores/peores errores-maestros? ¿Que aprendiste de ello? · ¿Tienes algún Buda que necesite ser decapitado en tu camino? y por ultimo, observa que roles acabas interpretando en la película de tu vida, si estás sosteniendo las proyecciones de otros, si asumes el rol porque necesitas ser querido, o por baja autoestima o por necesidad de subirla… haz un Zoomback camera de tu yo-al trabajo, yo-partner, yo-padre-madre, yo-yogi, yo-con-amigos etc.
Ah… y te digo todo esto para jugar, porque yo tampoco tengo garantizado el resultado. Las preguntas-juego son una propuesta, un experimento, un curiosear inspirado por estos maestros sagrados que son las láminas del Tarot…que hoy, a lo mejor incluso tenga que llegar a tirar, si descubro son un Buda. Buen zoomback camera day ¡Disfruta!
Hecha un vistazo a mi novela «El talismán del lider danzante: Los 5 pasos hacia tu poder personal». Empieza a leer gratis: http://amzn.eu/bn7Rvxi—
Hecha un vistazo a mi manual de coaching- «Viaje al centro de ti mismo: Guía práctica para guerreros espirituales». Empieza a leer gratis: http://amzn.eu/8xPHabA