Los 4 caminos de la Plenitud

maxresdefaultComo estamos descubriendo, la mayoría de las tradiciones espirituales del planeta, apuntan a que el objetivo de la existencia, sea encarnar la felicidad y aportar significado y conciencia en la dimensión en la que vivimos.

Los Veda  y el yoga nos indican 4 caminos hacia el despliegue de nuestro potencial. Es como si nos indicara los pasos a seguir, en nuestra graduación a “Ser feliz”. Purusha es la esencia espiritual y artha es el objetivo o destino del espíritu en la materia (tu misión, tu bellota, tu ikigai); Purusharta es el nombre de el cuadruplique camino de la Plenitud.

  1. Artha – Campo Base o abundancia material

Es la primera meta que tendremos que alcanzar. Como en la pirámide de Maslow[1], el Yoga nos recuerda la importancia de satisfacer las necesidades más básicas (seguridad y estabilidad material), para poder sucesivamente desarrollan necesidades y deseos más elevados (realización del destino humano y espiritual). El primer reto es responsabilizarse de uno mismo en el plano material y crear un campamento base de prosperidad que te permita dedicarte al crecimiento de tu Ser a través de la práctica espiritual.

AAEAAQAAAAAAAAJcAAAAJDc5MjIyMWEwLWNhNjgtNGZmMS05ZjY1LTM0MGUxMzE3MTY3MA.jpg

  1. Kama – Disfrutar la belleza y el placer sensorial

Kama significa “deseo”, que en este contexto se refiere a la gratificación sensorial de nuestra vida. Los pájaros Jiva y Atman son dos. El propósito de nuestra experiencia humana es también participar de su belleza. Para vivirnos de forma completa, necesitamos experimentar que significa dar y recibir amor en todos sus aspectos. Jiva el alma encarnada, disfruta de los placeres estéticos y físicos y tiene que aprender a agradecerlos sin perderse en ellos. Esta es la segunda meta, el disfrute agradecido de los dones de la tierra en desapego y con el fin de nuestra misión vital siempre en el corazón.

  1. Dharma – Vive tu Ética en el orden cósmico

Dharma en sánscrito significa Ley, es decir la ética de vida en congruencia con el Orden Universal que hace posible la vida. Dharma es saber que todos somos uno y que todo influye en el todo. Por este motivo en el momento que abrazamos la ley del orden cósmico trascendemos nuestros egoísmos y nos ponemos al servicio del Todo. En un plano mas cotidiano nos invita a vivir según nuestros valores profundos y ética de humanidad.

  1. Moksha –   Encuentra tu Camino o liberación espiritual

Mokha significa liberación espiritual. Es decir reconocerse como Ser Universal y liberarse de el ciclo de la reencarnación. El primer paso es liberarnos de todos los falsos “yoes” que recubren nuestro autentico ser. Identificarnos con nuestra autenticidad y vocación. En el Yoga se refiere a la liberación de los condicionamientos de los ciclos del karma[2].  Es el final de cualquier “busqueda” porque la liberación consiste en entender que somos ya la plenitud y lo ilimitado, hemos trascendido todos los velos de nuestra percepcion erronea y simplemente somos.

Con palabras de Alan Watts: el propósito de la vida es simplemente estar vivo. En la obviedad de la afirmación tenemos que prestar atención a la facilidad con que lo olvidamos y ¡no nos dejamos vivir! Así que…sé viv@, vitál, vive ahora y aqui…no hay otro momento certero, sino este.

[1] La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation –1943). Obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad.
[2] El karma es una energía trascendente (invisible e inmensurable) que deriva de los actos de las personas. Según la ley de causa y efecto, las sucesivas encarnaciones quedan condicionadas por las elecciones y actos realizados en las vidas anteriores.
Categorías:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s