Cuando la vida cobra sentido

2749_IKIGAI.jpg

Para encontrar el camino a una vida larga y saludable, Dan Buettner[1] y su equipo estudiaron las comunidades en el mundo, donde las personas mayores viven con gran fuerza y vigor hasta una edad record. Durante estos estudios descubrieron que en la isla japonesa de Okinawa (1300 km. al sur de Tokio), los nativos viven más de cien años con buena salud y en plenitud. El secreto de su salud y felicidad, a parte de una dieta sana, era un ingrediente misterioso llamado Ikigai. Ikigai en TEDtv

Ikigai es un término al que se le atribuye un significado sumamente especial en lo que concierne la filosofía de vida en Okinawa. El concepto de Ikigai ,se traduce como, lo que hace que la vida valga la pena, lo que nos hace desear despertar cada mañana, el motivo para vivir.

tumblr_nafji9FwbA1ray058o1_500 Según la cultura japonesa, todos tenemos un ikigai para descubrir, y es el compromiso con su búsqueda, lo que llena de satisfacción y sentido a nuestra vida. En esta visión, el ikigai no es necesariamente un destino o un llamado ancestral, sino un matiz de nuestra naturaleza que, una vez expresado, tendrá una influencia positiva sobre nuestra existencia.

Hay que encontrar el propio igikai, la propia razón de vivir, ya que para los habitantes de Okinawa, la búsqueda no es la felicidad, sino que el significado que le damos a nuestra vida es la felicidad. A faltar el significado no hay plataforma donde, entonces, la felicidad pueda aparecer.

Se que ahora probablemente te estarás preguntando: ¿Cuál es mi razón para vivir? ¿Y si no se me ocurre nada? ¿Y si no estoy sergur@, como lo puedo descubrir?

Si es así, no te preocupes… Son muchas las personas que, ante esta pregunta, no saben qué contestar. La mayoría de los que se acercan a una practica espiritual, por debajo son empujados por una búsqueda de ikigai, de significado. Son impulsados hacia el espejo que nos mostrará quien somos. Practicar Yoga, apuntarse a un curso de desarrollo personal, empezar un recorrido de auto conocimiento o coaching, son todas excelentes ideas para hacer claridad sobre nuestro ikigai y tomar las riendas de nuestra salud y plenitud.

Si te interesa el tema, también te recomiendo el libro de Francesc Miralles y Héctor García: Ikigai:los secretos de Japón para una larga vida y feliz

 

[1] Dan Buettner es un periodista del National Geographic y del New York Times y autor de bestsellers. Conocido por ser un explorador, educador, autor, productor y promotor del estudio sobre las “Zonas Azules”, y estudios sobre la longevidad.
Categorías:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s