La bellota, el Daimon y Platón

La idea que nuestra felicidad e plenitud vengan de nuestra alineación con quienes somos de verdad, también tiene raíces en la cultura occidental y precisamente fue objeto de estudio y especulación del filósofo Platón.

ice-age-2-el-deshielo“La teoría de la bellota sostiene que cada persona posee un carácter único que pide ser vivido y que ya se encuentra presente antes que pueda serlo.

Esta idea procede de Platón: el alma de cada uno antes del nacimiento se le da un daimon singular, el cual ha seleccionado una imagen o pauta para vivir en la tierra.

El acompañante del alma, el daimon, nos guía en este mundo, recuerda lo que contiene nuestra imagen y lo que pertenece a nuestra pauta.

En consecuencia el daimon es portador de nuestro destino”. ( James Hillman)

En época reciente, en su obra El Código del Alma, James Hillman[1] nos aporta la interesante teoría de la bellota del alma. El famoso psicólogo afirma que cada individuo dispone su propio potencial de posibilidades únicas, del mismo modo que una bellota contiene el patrón de un árbol de roble. Una energía del alma única e individual está contenida dentro de cada ser humano y se despliega a lo largo de su vida al expresar su vocación.

Así como Jiva se despierta a su autenticidad al reconocerse en Atman (lee el post El árbol de Jiva y Atman), la bellota florece cuando el alma puede desplegar su pleno potencial y hacerse roble.

El Daimon puede ser nuestra creatividad, nuestra capacidad única de sentir, de crecer y saber amarnos por lo que somos sin adulteraciones. También es la voz de nuestra intuición o lo que llamamos sabiduría interior que nos inspira en la meditación o a través de los sueños. El Daimon o el Genio (de los Romanos) es lo que te pone las pilas y te recuerda quien eres o te pone en relieve que no estas siendo quien de verdad eres… y también es la dicha que te invade cuando haces lo que amas y el tiempo se detiene.

Sobre como descubrír lo que nos hace felices de verdad y porqué es importante seguirle a la dicha el rastro, escribiré en el proximo post.  Dale al seguir y quedemos en contacto. ¡Mucho love!

[1] James Hillman fue un psicólogo y analista junguiano estadounidense, representante principal de la escuela arquetipal en psicología analítica.
Categorías:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s