El Goal al estilo Zen

monk-458491_1920Como coach mi tarea es obviamente acompañar a las personas a que alcancen sus metas (Goal en Inglés). Esto es en cierta medida bastante fácil. Lo mas complicado es acompañar a las personas a entender cual es su felicidad, como estar bien, en armonía con ellas mimas.

Reconectar con nuestro campo de serenidad interior, es lo que a todos realmente nos importa. Para mi, si hay una meta valiosa a cumplir es cultivar un jardín Zen en nuestro interior.

Perseguir metas y objetivos a veces es una trampa que nos pone la mente. La mente coloca nuestra atención en el vacío entre el momento presente y lo que queremos conseguir, nos comunica que el ahora es imperfecto y que la felicidad está en un momento futuro, en el horizonte. Sin embargo esta visión nos aleja de nuestro Ser, nos quita el centro, porque la conciencia en el presente, es la base para vivir de forma serena.

Hay algo en nuestro interior que nos empuja a controlar, quiere tener la falsa seguridad de saber lo que va a venir a continuación. Entonces  llenamos la agenda de objetivos a cumplir (cosa que también es positiva). Es muy bonito tener objetivos, mientras el cumplimiento de las metas, no se trague a nuestra autenticidad en el camino.

Talvez llenar la agenda de actividades, la cabeza de planes y programas, solo esconda el miedo de conocerse a uno mismo profundamente. Temor a no saber lidiar con el misterio que somos, como seres, o temor a ser diferentes, equivocados o simplemente temor de no saber y perder el control.

La vida es un misterio, pretendemos controlar, para olvidarnos que no controlamos mucho y ….esto está perfectamente bien. Porque vivir consiste en disfrutar del proceso, mas que controlar el proceso.

Este tipo de ansiedad de control y temor lo he observado también en las clases de meditación que imparto. La necesidad de una meta se cuela hasta en nuestra vida espiritual. Queremos meditar para tener paz mental, relajarnos, liberar las emociones, iluminarnos o vivir estados sublimes. Meditar con una meta, aun que placentera, es como decir que meditamos porque no estamos conformes con lo que hay ahora en el presente, meditamos para ser felices en el futuro.¡Otra vez!

Meditar es simplemente sentarse, observar el campo de actividad que existe dentro de nosotros mismos, con sus altos y bajos, lo que nos agrada y lo que no, y aprender a apreciarlo por lo que es: energía.

La meditación como también el coaching que yo propongo, no tiene una portería donde meter el Goal. Es mas bien un momento que aprovechamos para darnos cuenta de el campo de energía que somos y que este campo no es inamovible y fijo, es un océano que lo contiene todo.

Entonces, desde el encuentro con la plenitud interior, la autenticidad del ser,  si que pueden surgir metas interesantes, porque no nacen de la necesidad, sino desde la curiosidad, el juego o la diversión.

A veces perseguir metas exteriores es un hábito que esconde nuestra tendencia a escaparnos de aspectos de nosotros mismos que no nos gustan ( y se reflejan en la vida). Perseguir este tipo de metas no va a sanar jamás nuestras heridas interiores, o el vacío de la insatisfacción eterna. Las cumpliremos y luego tendremos que crear otras y otras…y este no es el tipo de coaching que me gusta dar.

¿Qué hacer entonces? Pues el mejor consejo es: nada. Para.

Encuentra tu quietud, tu coherencia interior y la compasión hacia ti mism@ ( es decir trátate bien). Tomate un tiempo a solas, medita si te apetece, o pasea, escucha música…ya sabes lo que te hace bien. Entonces pregúntate ¿Es realmente esta meta necesaria para mi? ¿Qué es lo que de verdad quiero? ¿Con que me pide jugar la vida? ¿Qué sería divertido?

Luego me cuentas como te fue la experiencia. Abrazos.

 

Categorías:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s