Los 4 pasos para nunca envejecer

mensMens sana in corpore sano es el consejo que, desde la Grecia Antigua, sigue válido en nuestros días para vivir con entusiasmo, vitalidad y frescura. Mueve el cuerpo y mueve la mente y lograrás la salud en ambos.

Es que los años pasan, pero no pasan igual para todos. Hay personas que se sienten viejos con 40, otras que apenas empiezan a florecer con 50 y otras que a los 80 gozan de la vida como jamás lo hicieron a los 20. Todo está en como enfocan la visión de la vida y las costumbres que cultivan.

Biología a parte, ¿qué es lo que podemos hacer para ser vitales y jóvenes?

  •  Buscar la novedad. El cerebro humano necesita de nuevos estímulos para mantenerse plástico y sano. Como si fuera un músculo, el cerebro necesita ser ejercitado, estimulado. Lo que no se usa se pierde. Pues una actitud de curiosidad frente a la novedad, salir de las rutinas y de la comodidad a toda costa es saludable para nuestras neuronas. Estudiar idiomas, jugar al ajedrez, viajar, planear micro-aventuras, son actividades que mantendrán la mente ágil.
  • Orbita social. Ya hemos hablado en otras ocasiones del efecto “contagio” de las emociones de quienes nos rodean. Si queremos mantenernos jóvenes y vitales, necesitamos asociarnos a personas que tengan este mindset. No significa que te cueles en una discoteca de quinceañeros, o insistas a salir con tus hijos adolescentes, pero si que prestes mayor curiosidad a los pensamientos de las nuevas generaciones, vayas a conferencias y expos de talentos emergentes. Apuntarse a un grupo de trekking, al gimnasio, a carreras no competitiva ( o también), son buenas ideas para “bajarte actualizaciones” de vitalidad.
  • Aprendizaje continuo. Aprende lo que sea, lo que te guste, lo que te llame la atención. Permite a tu base de datos de la mente poder refrescarse con nuevas ideas, ilusionarte con nuevos conceptos, descubrir nuevas habilidades. Hazlo en solitario y en compañía, aprende de los libros pero también de la gente, deja la mente en el actitud del eterno principiante ( aun tengas mucha experiencia).
  •  Actitud de servicio. Tener un propósito, una misión, una visión mas allá de nuestros exclusivos intereses, también mantiene joven. Nos da el significado del “para que” estamos viviendo. Siempre hay ocasiones para poder amar, estirar nuestra capacidad de ofrecer lo mejor de nosotros a los demás. Al final lo que cuenta son los lazos que hemos sabido crear, cuanto hemos amado y como hemos amado va a ser lo importante en nuestro ultimo día…Nadie creo tenga la ilusión de morir rodeado por su asesor fiscal, el director del banco, el jefe de ventas y su abogado ( a menos que se de la coincidencia de que todos sean amados familiares suyos hahahaha)
  • Humor y Gratitud. Nada es mas saludable de no tomarse en serio todo el tiempo, de saber reírse de nuestros errores, cultivar un sentido sano de ironía y deleite. Mi suegro con sus 85 años es un maestro de este arte, mi abuela también se despertaba cantando y se reía con gusto hasta las lagrimas. Entre todas las personas que pueda definir vitales y juveniles el factor de diferencia es un enorme sentido del humor y gratitud hacia las pequeñas cosas de la vida.

Para mantener sanas las neuronas, aquí te dejo lo que sigue…del la sátira de Juvenal:

Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano.

Pedid un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte, que considere el espacio de vida restante entre los regalos de la naturaleza.,

Que pueda soportar cualquier clase de esfuerzos, que no sepa de ira,  y esté libre de deseos

y crea que las adversidades y los terribles trabajos de Hércules son mejores que las satisfacciones, la fastuosa cena y la placentera cama de plumas de Sardanápalo*,

Te muestro lo que tú mismo puedes darte, con certeza que la virtud es la única senda para una vida tranquila.

Junio Juvenal (Roma 60-128 dc)

 

*(Asurbanipal o Sardanápalo, fue un rey asirio que era representado por los antiguos griegos como un sátrapa disoluto, apegado a los lujos y placeres sensuales al mejor estilo de las cortes orientales)
Categorías:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s