La metáfora del carruaje

La mayoría de las culturas y filosofías, coinciden en que el ser humano está formado por su Ser Superior (el espíritu) y a su vehículo de manifestación cotidiano (el alma encarnada) compuesto por el cuerpo, emociones, instintos e intelecto.

Al nacer lo bebés llegan al mundo con pleno acceso a la plenitud del Ser, pero por obvias razones de supervivencia, también necesita aprender los códigos de su mundo, las leyes que le permitan sobrevivir en él. Los problemas empiezan al tomar el mapa (códigos sociales) por el territorio (la plenitud del Ser). Mas grande es la brecha entre el mapa y la realidad del ser y mayores dificultades de expresión personal encontraremos.

Utilizando una metáfora, imaginemos a un carruaje (el cuerpo) conducido por su cochero (la mente) y tirado por la fuerza de dos caballos (emociones e instintos). Dentro del carruaje se encuentra el pasajero ( nuestra alma) comunicando sus instrucciones para el viaje. Si todas nuestras energías están alineadas vamos a tener un viaje seguro y placentero. Pero ¿qué pasa cuando estamos alterados, confundidos o no sabemos bien hacia donde ir ?

Cuando las emociones están desatendidas los caballos se desembocan, el cochero (la mente) acaba reaccionando a ellos más que gobernarlos.

El carruaje (cuerpo) paga las consecuencias de un viaje tan incomodo y se malogra; mientras el pasajero frustradísimo no logra encontrarle sentido a la vida.

Es entonces imprescindible nutrir a los caballos liberando nuestra voz emocional. Reconociendo las emociones el cochero puede hacer su trabajo evitando los obstáculos en la carretera (creencias limitantes) y ofrecer al pasajero opciones de ruta.

Cuando por fin el viaje se hace mas confortable y armónico para todos, oiremos gritar al pasajero: – ¡Vaya! El propietario soy yo. ! Eureka!

La palabra inglesa Coaching a parte de el significado de entrenar, viene de la palabra coach es decir carruaje, por este motivo la metafora del carruaje se utiliza a menudo en el proceso de entrenar ( to coach) a las personas a saber alinear sus fuerzas, sacarse el carnet de piloto de si mism@ y diseñar viajes agradables y seguros.

Conoce mas sobre Coaching pincha aqui

Categorías:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s