Como desmontar la preocupación

Escena típica n.1: te despiertas en medio de la noche, ya no puedes dormir. Tu mente empieza a preocuparte por todo lo posible. ¡No para!

 Escena típica n.2: tienes que desenvolver una tarea importante y tu mente empieza a imaginar una serie de acontecimientos, trabas, obstáculos o dramas que podrían ocurrir.

 Escena típica n.3: alguien que amas no está siendo puntual o está de viaje o no te ha llamado por teléfono y tu mente arranca con una serie de pensamientos nubosos y oscuros porqué ¡ESTÁS PREOCUPAD@!

La simple etimología de la palabra, nos sugiere lo que nos ocurre: nos pre-ocupamos, es decir la mente se adelanta a los hechos imaginarios y empieza a reaccionar ante estos sin control, como si se tratara de hechos reales. Y lo pasamos fatal.

Se puede decir que la preocupación es un exceso de FUTURO, o mas bien un secuestro de nuestra CREATIVIDAD al negativo, que nos proyecta en el futuro, creando una respuesta química en el cuerpo (cortisol y adrenalina) que nos impide desenchufarnos de la peli de horror que estamos generando.

¿Cómo podemos actuar en estos casos?

 6 Pasos para Des-Preocuparte

  • Primero de todo, respira, la palabra clave es PRESENTE, toma un vaso de agua, reconecta con tu cuerpo.
  • Segundo OCUPATE con algo que puedas hacer en el momento presente, aun que sea levantarte de la cama y ducharte a las 4,30h de la mañana. Muévete un poco, abre la ventana y mira las estrellas.
  • Tercero DARSE CUENTA de que no sabemos si lo que imaginamos ocurrirá, ha ocurrido o podrá ocurrir: que de ninguna manera nuestro pensamiento negativo va a generar ayuda y no nos da ningún control ni sobre la situación, ni sobre nosotros mismo.
  • Cuarto. Es muy probable que estemos terribilizando la situación. Puede ayudarte escribir una lista de explicaciones o anticipaciones positivas. Date cuenta que estadísticamente tienen la misma probabilidad de ocurrir que las opciones negativas.
  • Quinto…¡Venga! Hazte a la idea que no lo sabes, que no puedes ni pre-ver el futuro ni pre-ocuparte del mismo. Pero si puedes OCUPARTE AHORA de tus pensamientos negativos, que son los únicos sobre los que puedes tener CONTROL en este momento.
  • Sexto. Generar un campo energético positivo, enviar pensamientos positivos y deseos positivos a las personas o a los proyectos, es mucho mas poderoso por tu parte que producir una avalancha de pensamientos negativos. Te hará bien a ti y le hará bien a los demás y al entorno.
  • Siete. Si aún no te he convencido, te dejo con una cita del Mark Twain

He tenido muchas preocupaciones en mi vida, la mayoría de los cuales

nunca sucedieron.

Si te gustó el post compartelo y haz CLICK a seguir este blog, gracias 😉

Categorías:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s