El Yogi que perdió el miedo a volar

Hay muchas personas que aman volar, pero a raíz de unos ataques depanico, descubrí que también hay muchas personas que temen volar como nada al mundo. Durante esta época donde no podía dominar mi cuerpo ní mi mente, lo pasé muy mal, solo escuchar la palabra avión me desencadenaba malestar. Hasta tuve que dejar un trabajo, que requería de viajes frecuentes, a causa de ello.

Pero con el tiempo desarrollé mi propio Ritual de Vuelo y gracias a herramientas de Yoga y de atención consciente ahora logro viajar en avión. Si no con placer extremo, por lo menos de forma llevadera. Comparto mi PROTOCOLO DE 5 PASOS contigo para que te sea de ayuda:yoga

PASO 1: MUEVE EL CUERPO Practicar deporte o una vigorosa sesión de yoga te ayudará a crear endorfinas (las hormonas anti-estress por excelencia), relajará tus músculos y descargará la tensión mental creada por el angustia a volar. Yo le doy caña empezando unos días antes del vuelo y un poco mas el día que salgo de viaje.

PASO 2: NO A LOS EXCITANTES. Elimina toda alimentación pesada y sobre todo los productos excitantes del sistema nervioso como el café, azúcar, alcohl y tábaco.

PASO 3: RESPIRACIÓN. Este es el punto fundamental para controlar tu mente. Aprende a respirar lentamente por la nariz y soltar por la boca de forma regular. En yoga lo llamamos Sama Vritti Pranayama. Inhala contando los segundos que te lleva llevar el aire a los pulmones (Om1-Om2-Om3-Om4…) y exhala igualando y contando mentalmente los mismos tiempos. Ajusta la longitud de tu respiración para que sea agradable antes de volar y reproducela a lo largo del viaje. Contar también te ayudará a concentrar la mente.

PASO 4: MANTEN LA MENTE OCUPADA. El Miedo es producto de una creación mental negativa que produce una cascada hormonal que nos lleva a reacciónar de forma desmesurada. Pero el cerebro no puede crear simultaneamente desde el miedo o desde el amor, le es imposible. Tu tarea será mantener la mente ocupada haciendo creaciónes mentales desde el AMOR. Durante el vuelo escribe listas de agradecimiento a seres queridos, listas de agradecimiento a las bendiciones que hay en tu vida, listas de cosas que amas hacer y porque las amas hacer. Has listas de valores que son importantes para ti como persona, de valores que quisieras ver expresados en el mundo. Has listas de cosas que podrías hacer para ver estos valores reflejados al rededor de ti. Escribe cartas de amor dirigidas a las personas que amas: tu pareja, tus padres, tus hijos, tus mascotas, tus amigos, a tu amor secreto en el bachillerato….manten la mente ocupada en el amor.

PASO 5: MANTRA. Los mantas son formulas sagradas con un alto contenido espiritual que nos ayudan a elevar los estados de la mente. Repetidas mentalmente ( o en voz baja) te ayudarán a relajarte, si por ejemplo te pidierán cerrar la mesita y no puedes escribir. Una buena idea es encontrar un mantra que puedas repetír al ritmo de tu Sama Vritti Pranayama, asi también te ¡recordarás respirar! Por ejemplo:

AD GURAY NAME, (inhala) JUGAD GUREY NAMEH (exhala) SAT GURAY NAMEH (inhala) SIRI GURU DEVAY NAMEH (exhala). Es el Mangala Charn mantra y es un canto de protección. 😉

Hay más cositas que puedes organizarte para tener un buen viaje sin flipar, como: organizar un viaje en horario cómodo, que sea dirécto, descansar el día anteriór y posteriór al viaje, preparar la maleta con antelacíon, llegar ridiculamente antes al aeropuerto, en fín programa tu viaje con opciónes de estres zero, aun que te cueste algún euro de más.

Bueno, espero te sea de ayuda y que disfrutes ensayando estos pasos en tu siguiente viaje.

 

Categorías:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s